Aplicarán plan pico y placa para la distribución de gasolina en Guanipa

El alcalde Francisco Belisario Landis, emitió un decreto que entrará en vigencia este miércoles 12, para el despacho de combustible en el municipio. La medida consta de la venta por el terminal de la placa del carro y la prohibición de colas desde las 6:00 pm hasta las 4:00 am. En El Tigre harán excepciones con el transporte público.

288
Las colas por gasolina continúan en ambos municipios | Foto: Marinelid Marcano

Guanipa.- Tras reunirse con el Jefe de Zona San Tomé del Ministerio de Petróleo, Luis Ramírez, el alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis, anunció este martes 11 de junio, que emitió un decreto para la aplicación de medidas que entrarán en vigencia este miércoles 12, en todo el municipio para el suministro de gasolina.

El mandatario local señaló que dentro de las medidas está la implementación de la venta de gasolina por el terminal de la placa, los que terminen en números pares,  surtirán los días lunes, miércoles y viernes, los que terminen en números impares, (martes, jueves y sábado). Y el día domingo la venta es libre  cualquier vehículo

La segunda medida del decreto implica que los vehículos  tipo sedán solo podrán surtir 30 litros, camionetas 50 litros y los camiones 100 litros. “Quedan exento de esta medida todos  aquellos carros de uso oficial, carga de agua, alimentos, transporte público, ambulancias y que presten servicios“, dijo.

El alcalde de Guanipa aseguró que hará cumplir el decreto | Foto: Marinelid Marcano

Alegó que los vehículos de uso oficial y seguridad contarán con un pase firmado por él. Solo podrán surtir en las estaciones de servicios Malaver y Placa Centro.

Belisario precisó que quedó totalmente prohibido la comercialización de la gasolina en cualquier divisa. También el decreto prohíbe  las colas  vehículos por parte de choferes en un horario de 6:00 de la tarde hasta las 4:00 am.

Sanciones 

Belisario Landis enfatizó que el decreto municipal dispone que quien trafique o comercialice ilícitamente con cualquier tipo de combustible, será puesto a la orden del Ministerio Público, para la investigación penal, “en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia, establece que quien trafique con material estratégico, la gasolina lo es, será penado con prisión de 8 a 12 años”.

Por lo que advirtió  que queda prohibido vender la gasolina en divisas, “nuestra moneda es el bolívar, a los bomberos de las gasolineras, no se coman la luz, aquí hay un decreto y hay leyes; el suministro de gasolina está establecido por el Ministerio de Petróleo, bajo el control de la ZODI, está llegando el combustible a todas las estaciones de servicio”, dijo.


Transporte preferencial 

En El Tigre, los concejales y la diputada al Consejo Legislativo de Anzoátegui, Yolimar Ledezma, anunciaron que un equipo está activado en las estaciones de servicio, en compañía de la Milicia Bolivariana, con el fin de articular que todo el transporte público pueda recibir el servicio de gasolina sin hacer cola.

Largas colas se observan en las paradas de transporte público | Foto: Marinelid Marcano

Se está garantizado el suministro de la gasolina, con las novedades que estamos presentando con el transporte para que llegue de manera oportuna a El Tigre, en la medida se va a ir atendiendo”, dijo Ledezma.

A pesar las medidas las colas en las estaciones de servicio continúan en ambos municipios y se intensifican cada día más. Desde la madrugada los conductores están en cola en espera de poder abastecer el tanque de su vehículo.

Por otro lado las colas en las paradas de transporte público son extensas debido a la falta de buses que hagan el traslado de los usuarios.

DÉJANOS TU COMENTARIO