Nueva Esparta| Apagones de 12 horas causan protestas en Margarita

La agonía y el malestar entre los neoespartanos por los constantes apagones, que ya se extienden a 12 horas continúas, generó quema de cauchos en diferentes sectores de la región insular

333
Protestas se encendieron en Margarita por apagones de hasta 12 horas continuas | Foto: Lisbeth Miquilena

En las últimas 48 horas las protestas se han incrementado en la isla de Margarita a causa de los constantes apagones eléctricos que se registran por lapsos que superan las 12 horas diarias y continuas. Las avenidas Juan Bautista Arismendi, Bolívar y Circunvalación 2 fueron escenarios de quema de cauchos en horas de la noche del miércoles, 4 agosto. Manifestaciones también tuvieron focos la mañana de este jueves 5 en la comunidad Brasil en Porlamar, en Juangriego, San Juan y otros sectores.

Los pobladores reclaman a la empresa Corpoelec que busque solución a la crisis, porque los largos periodos sin suministro no solamente dañan sus electrodomésticos sino también sus alimentos y sin luz no pueden cocinar, lavar, ni dormir.

«Se nos echan a perder los televisores, las cocinas eléctricas, las neveras, absolutamente todo. ¡Necesitamos luz!», expresó Ermy Mungarrieta a El Pitazo la mañana de este jueves, 5 de agosto.

La denunciante manifestó que no les sorprendería que las fallas cesen este domingo, 8 de agosto, justamente cuando se celebrarán las elecciones primarias de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «Mañana viernes 6 sí habrá luz porque vienen las votaciones del chavismo este fin de semana, pero lo que queremos es que nos pongan nuestra luz y que no se vaya más», pidió.

LEE TAMBIÉN

Transportistas de Margarita vuelen anunciar paro por falla de gasolina

Establecimientos cerraron sus puertas por falta de electricidad | Foto: Lisbeth Miquilena

Raíz del problema

El presidente de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, Eustacio Aguilera, explicó este jueves al equipo de El Pitazo que la salida del cable submarino que surte de electricidad a la isla a través del Sistema Interconectado Nacional y la falla en la línea de alta tensión Casanay-Chacopata en el estado Sucre causaron que la crisis eléctrica se intensificara en las últimas 48 horas en la región insular.

«El consumo en Margarita está en unos 280 megavatios aproximadamente, actualmente generamos 90 en la planta Juan Bautista Arismendi y de los 150 que deberían ingresar por el cable submarino solo recibimos 90, es decir, hay 60 menos. Mientras que la planta Luisa Cáceres está en cero, entonces tenemos un déficit de más 100 megavatios, lo que significa que cerca del 40 % del consumo de la isla que no se puede satisfacer», detalló Aguilera.

El especialista dijo que si bien el gobierno de Nicolás Maduro podría corregir la falla en el Sistema Interconectado Nacional, las islas Margarita y Coche continuarán sin estabilidad en el suministro porque las plantas de generación Luisa Cáceres y Juan Bautista Arismendi trabajan a su mínima capacidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.