22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Apagones arruinan fin de temporada navideña en Margarita

Comercios cerrados y una ciudad semiparalizada han dejado tres días de apagones intermitentes en la turística isla de Margarita

-

Por Karina Vásquez

La Asunción.- Casi al final de la temporada navideña, visitantes y pobladores manifiestan preocupación ante la frecuencia diaria de los cortes de electricidad no programados en distintos sectores de la isla de Margarita. Apagones de entre tres y cinco horas interrumpen las rutinas diarias en hogares, hoteles, peluquerías y comercios, y crean preocupación sobre cómo continuará el servicio a medida que culmine la época vacacional.

Expertos vinculan las fallas en el suministro eléctrico con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, además de actos de corrupción.

LEE TAMBIÉN

50% DE LOS VENEZOLANOS PADECE CORTES ELÉCTRICOS TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

Según un comunicado emitido por la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine), las falla iniciaron en la subestación Casanay, de donde se derivan dos líneas en 115 kv que se conectan con la subestación Chacopata II, las cuales permiten el flujo de carga hacia la isla de Margarita.

Ambas líneas proporcionan una disponibilidad de unos 150 Mw, que se encuentran limitadas. De igual forma, el deterioro de sus componentes por los años de operación y la exposición al ambiente altamente salino de la zona generó que una de estas líneas no esté disponible y los límites del suministro se reduzcan a 90 Mw.

El comunicado indica que iniciarán un plan de administración de carga, de ser necesario.

Zuli Escobar, manicurista y empleada de un salon de belleza en la avenida 4 de Mayo, manifestó que su trabajo y el de la peluquería se ha visto completamente afectado por los cortes eléctricos que van desde tres a cinco horas en los momentos de mayor producción.

Por su parte, Kalil Razz, comerciante, indicó que la temporada no ha dejado resultados positivos por la baja afluencia de turistas. Dijo que comenzaron a trabajar con la criptomoneda petro, pero los apagones sin previo aviso han traído como consecuencia 80 % de pérdidas en las ventas. Además, cuando regresa la energía, el sistema de los puntos de venta queda completamente colapsado.

Comerciantes esperan que se normalice la situación, pues solo el 40 % de los propietarios posee plantas eléctricas para continuar con las ventas normalmente. El resto debe bajar las santamarías o esperar mínimo tres horas hasta que llegue la luz para continuar la jornada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a