Anzoatiguenses caminan kilómetros para comprar alimentos y volver a casa

A las 10:00 am efectivos militares comienzan a restringir el paso por las principales vías de la zona norte, lo que limita la circulación vehicular. Transportistas también se quejan por falta de combustible

88
Transportistas han dejado de laborar por falta de combustible | Foto: Foto: Giovanna Pellicani

Puerto La Cruz.- Habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui  tienen que caminar kilómetros para comprar alimentos y volver a su hogares, pues la restricción del horario para circulación de vehículos y la escasez de gasolina los obliga a protagonizar maratones en la entidad.

A las 6:00 am del martes 1 de abril, Carmen Monagas salió de su casa ubicada en el sector Tierra Adentro de Puerto La Cruz y 40 minutos más tarde llegó al mercado municipal de la jurisdicción porteña, donde hizo sus compras en menos de media hora y retornó a su hogar.

“Cada día hay menos transportistas trabajando en las rutas porque según cuentan no han podido surtir combustible en las estaciones de servicio y los que quedan activos quieren cobrar hasta 30.000 bolívares por cada pasaje y te dejan en un solo punto, lejos del mercado”, contó.

La ama de casa estaba acompañada por su prima Ludmyr Flores, quien vive en el sector Monte Cristo del municipio Sotillo, una de las comunidades más alejadas del principal expendio de alimentos porteño,  y también debe caminar varios kilómetros para encontrarse con un pariente en la Plaza de Las Banderas,  para luego continuar juntas el recorrido.

Decenas de personas se ven circular a diario por la avenida Estadio de la jurisdicción porteña, todos caminan en dirección hacia el mercado municipal y los expendios de alimentos de la zona,  pasadas las 10:00 am de la mañana se les ve retornar, cuando  la circulación vehicular por las principales arterias viales de la zonas norte comienza a ser restringida por los efectivos castrenses, lo que dificulta aún más el paso de las unidades de transporte público.

LEE TAMBIÉN

Refuerzan puntos control para disminuir circulación en la zona norte de Anzoátegui

Uno de los conductores de la línea de transporte Pozuelos-La Carqueña es Alejo Millán y asegura que la mayoría de los choferes están parados por falta de combustible, pues han ido a surtir y se han regresado sin poder trabajar,  y con el tanque vacío.

“Es muy difícil trabajar en el mismo horario permitido para colocar medio tanque de combustible. Eso alcanza para un solo día. Pocos somos los que trabajamos y es porque tenemos que comprar a terceros o teníamos una reserva”, aseguró.

Quienes se niegan a caminar kilómetros para realizar sus comprar esperan más de una hora en las paradas de transporte público para dirigirse a sus hogares.

Los que se han mantenido laborando son los Buses de Transporte Rápido (BTR), unidades que circulan hasta las 3:00 de la tarde y se desplazan entre los municipios Bolívar y Sotillo.

Las mismas caminatas se han observado en Barcelona, donde decenas de ciudadanos salen a las calles diariamente para surtirse de alimentos, por lo que el Bulevar 5 de Julio en la jurisdicción capitalina se ha observado concurrido en los últimos días.

Autoridades del Órgano de Dirección para la Defensa Integral del estado Anzoátegui  (ODDI), han informado sobre la mayor presencia de militares y policías en las calles para reducir la circulación y orientar a quienes salen de sus hogares sin necesitarlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO