18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Anzoátegui | Vecinos denuncian derrame petrolero: Pdvsa dice que no tiene ni una pala

Los vecinos del sector rural, ubicado al norte del estado Anzoátegui, califican al derrame petrolero como "una bomba de tiempo". Mientras que el Ministerio de Ecosocialismo advierte que el crudo podría llegar al río Neverí

-

Por Julio Marcano*

Barcelona.- Habitantes del sector rural Pele el Ojo, en Barcelona, estado Anzoátegui, denunciaron un derrame petrolero en oleoductos que pasan por la comunidad. Precisan que el problema persiste desde el 26 de noviembre de 2022. Los residentes contaron a El Pitazo, este viernes 20 de enero, la preocupación que sienten por el bote de hidrocarburos.

«Aquí hay niños, personas de la tercera edad, enfermos, asmáticos o con alergia», señaló Hilda Figuera, vecina del sector. Añadió que el personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) visita la zona afectada cada 10 o 15 días para drenar la zanja donde se acumula el líquido.

Además de la contaminación, Figuera manifestó el temor que sienten ella y sus vecinos por el riesgo de explosión. «Esto es vía pública. Va explotar si pasa un carro con una chispa o arrojan una colilla de cigarro«, afirmó. También calificó al problema como una «bomba de tiempo».

Derrame petrolero en oleoducto

Los vecinos adjudicaron la rotura de la tubería a la falta de mantenimiento por parte de la estatal petrolera. «Esto es falta de mantenimiento. Desde hace muchos años Pdvsa no se aboca a darle mantenimiento a esa tubería», expresó una vecina.

Wilfredo Sifontes, habitante de la zona, dijo que a pesar de las múltiples visitas del personal de Pdvsa, no se soluciona de manera definitiva el problema por falta de recursos de la empresa. «Ellos nos han dicho prácticamente que Pdvsa no tiene real. Entonces nos tienen así, que no tienen recursos, que esto y lo otro».

Fundación descarta que derrame petrolero en Lechería causara muerte de la tortuga 

Por su parte, Hilda Figuera, residente, concuerda con la versión de Sifontes. «Los de Pdvsa dicen que no tienen ni una pala, que allá no hay nada. Que están esperando por una retroexcavadora», aseveró.

El Ministerio de Ecosocialismo en el estado Anzoátegui (Minec) se refirió, este viernes 20, en su cuenta de Instagram, al derrame petrolero en el oleoducto de Pele el Ojo. En la publicación anuncia que pasarán el caso a manos del Ministerio Público «por inconsistencias en la ejecución de acciones de los planes de contingencia y saneamiento».

El Minec también advirtió que el derrame de crudo en el área podría alcanzar el río Neverí. La contaminación del afluente afectaría la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui y colocaría en riesgo el suministro de agua potable en la zona norte de la entidad oriental.

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a