26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Anzoátegui | Tribunal priva de libertad a militar por robar ganado

Tras la audiencia de presentación realizada la tarde del miércoles, la jueza ordenó que el capitán Rubén Dario Pinto permanezca preso hasta que finalice la investigación por robo de ganado, que tomará 45 días. Al escuchar la sentencia, el acusado se desmayó y fue llevado al hospital

-

El Tigre.- El Tribunal Municipal del Circuito Judicial de El Tigre, a cargo de la juez de Primera Instancia Municipal Verónica Guevara, dictó privativa de libertad este miércoles, 3 de junio, contra el militar Rubén Darío Pinto, indiciado por robar ganado, mientras el Ministerio Público ejecuta un proceso de investigación durante 45 días.

La medida se dictó durante la audiencia de presentación; esta finalizó a las 4:05 pm en el Palacio de Justicia. Allí la Fiscalía Cuarta precalifica al militar Pinto por el delito de beneficio de ganado mayor, según artículo 77 del Código Penal, con sus agravantes 5 y 7. Luego de la decisión, la juez ordenó como sitio de reclusión para Pinto el comando de la zona 5 de Polianzoátegui, en El Tigre, sur de Anzoátegui.

El indiciado, Rubén Darío Pinto, capitán de la Reserva Bolivariana, fue registrador civil del municipio Guanipa; además fungió como Jefe del Despacho del alcalde de esa jurisdicción. Lo detuvieron el pasado 30 de mayo en San Diego de Cabrutica, en el municipio Monagas, donde lo señalaron por robar reses.

LEE TAMBIÉN

POLIANZOÁTEGUI DETIENE A DIRECTIVO DE LA ALCALDÍA DE GUANIPA POR ROBO DE GANADO

Medida de protección

Horas antes de la audiencia de presentación, las víctimas del caso de Pinto, José David Mendoza, Dexy Gómez Mendoza, Jorge Mendoza y José Mendoza, se trasladaron al Palacio de Justicia en compañía de su abogado, Adrián Moreno. Allí señalaron que no querían acuerdo reparatorio en el caso, sino que exigían a la ley que se hiciera justicia.

“Somos víctimas de las mafias organizadas que nos azotan día a día y atacan al sector productivo ganadero valiéndose de sus influencias. Solicitamos a la Fiscalía 4ta y a la ciudadana jueza que hagan justicia. Estamos cansados de estos ataques. Sentimos indignación y repudio de los actos del capitán de la Reserva Rubén Dario Pinto hacia el sector ganadero; además, solicitaremos una medida de protección para nosotros”, manifestaron los declarantes.

El grupo familiar dejó en claro que si le pasaba algo a alguno de ellos o sus familias el responsable sería Pinto. Incluso pidieron protección para el mayordomo de la finca de ganado, de nombre Carlos Salazar, pues tienen temor de que le suceda algo, ya que fue él quien declaró que el militar había dado la orden de apropiarse de las reses y sacrificarlas. Indicaron que constantemente son víctimas de robo de ganado en su finca y eso los tiene azotados económicamente.

La familia afectada y su abogado solicitaron protección para evitar que les suceda algo | Foto: cortesía Adrian Moreno

Las víctimas no están satisfechas

Sin embargo, tras la conclusión de la audiencia los Mendoza no están de acuerdo con la precalificación dada por el fiscal y piden que califique el artículo 9 de la Ley Especial Penal de la Protección a la Actividad Ganadera, ya que se benefició con abuso de confianza y sacrificó el animal.

Una vez dada la sentencia, a Rubén Pinto lo llevaron al calabozo que se halla en el Palacio de Justicia para esperar su traslado al comando, y a los pocos minutos se desmayó, por lo que tuvieron que sacarlo en ambulancia hacia el hospital Guevara Rojas de El Tigre.

Una vez conocida la sentencia, en horas de la tarde del miércoles 3, el alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis, emitió un comunicado donde ratifica la suspensión del cargo a Pinto sin goce de sueldo y asegura que él nunca fue jefe de su despacho, sino que fue el director para Asuntos Petroleros y afines, como enlace entre Pdvsa y la Alcaldía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a