22.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Anzoátegui | Trabajadores petroleros levantan huelga de hambre tras petición de El Aissami

Después de ocho días de protesta sin ingerir alimentos, los cuatro trabajadores que se encadenaron en los portones del edificio Faja de Pdvsa, en El Tigre, decidieron terminar la huelga porque un emisario del ministro de Petróleo designado por Maduro les aseguró que atenderían su caso en Caracas

-

El Tigre.- La huelga de hambre que hace ocho días iniciaron cuatro trabajadores en los portones del edificio de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ubicada en la avenida Jesús Subero, en El Tigre, al Sur de Anzoátegui, llegó a su fin este martes 8 de diciembre cuando los petroleros decidieron levantar la acción de protesta.

¿La razón de la suspensión de la protesta? Recibieron una llamada la noche del lunes 7, de un emisario del ministro del Petróleo designado por Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, quien les aseguró que terminaran la huelga que su caso sería atendido en la ciudad de Caracas, donde tratarán de incorporarlos para que se les cancelen los pasivos laborales. Confiados en esa promesa, a las 10:00 am, Miguel Botello, Oswaldo Istudy, Roy Bolívar y Luis Martínez, cesaron su manifestación.

LEE TAMBIÉN

Sucre | 123 protestas se registran entre noviembre y diciembre por gas y gasolina

Bolívar aclaró que tomaron esa decisión solo por la llamada que recibieron pero que mantienen su posición sobre el director de la FPO, Ronald Tineo. «Un señor indolente que fue incapaz de acercarse para preguntar cómo estábamos o si necesitábamos algo, nunca lo hizo en todos estos días», dijo.

El trabajador también destacó que no contaron con el apoyo de los «seudos líderes sindicaleros de oficio», que según dicen defienden a los trabajadores petroleros. «Ni Luis Díaz, Carlos Licir y Jorge Villasana tuvieron la delicadeza de acercarse. Lo que hicieron fue ir a medios radiales a descalificarnos como saboteadores de oficio», agregó.

A pesar de lo prometido, Bolívar aseguró que su lucha no termina y que se mantendrán atentos para seguir defendiendo a la clase obrera trabajadora y por las reivindicaciones contractuales que les han arrebatando a todos los trabajadores de Pdvsa.

Bolívar enfatizó que le preocupa que a pesar de que a Oswaldo Istudy lo sacaron de la huelga unos días antes tras descompensarse completamente y quedar en riesgo su vida, y que Miguel Botello cosiera su boca para demostrar que su medida no se trataba de un juego, no recibieron una visita de apoyo. 

La razón de la huelga

Bolívar, Botello e Istudy, junto con otros dos de sus compañeros, fueron despedidos el 22 de diciembre de 2019 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras denunciar públicamente una situación con la entrega de pernil en San Tomé y otras irregularidades por parte de la gerencia de la División Ayacucho.

Desde entonces emprendieron una serie de acciones que los llevó a la Defensoría del Pueblo, donde interpusieron la denuncia ya que los despidieron sin darle sus respectivos pagos y sin la liquidación que corresponde. Eso los llevó a realizar varias protestas, hasta que el 30 de noviembre decidieron radicalizar las acciones y se declararon en huelga de hambre.

LEE TAMBIÉN

En Anzoátegui se ha transmitido el 97% de los datos de centros electorales

A estos trabajadores se le sumó Luis Martínez, quien es trabajador activo de Pdvsa pero que sufrió un accidente laboral en el año 2014, que le dejó 60% de su cuerpo quemado. Aunque al principio recibió atención y ayuda para sus gastos médicos, luego, cuando debía continuar el proceso de cirugías, se olvidaron de su caso y dejó de recibir medicamentos, chequeo médico y no pudo seguir con las intervenciones que aún le faltan.

Sobre ese caso, el emisario de El Aissami prometió gestionar lo correspondiente para que el empleado cumpla con sus tratamientos. Los trabajadores se despidieron del lugar y recordaron que «no es un adiós sino un por ahora».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a