Por Verónica Barrios*
Puerto La Cruz.- Trabajadores del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona exigen la liberación del enfermero César Fermín. Fermín fue detenido el lunes 26 de junio en la emergencia del hospital por un presunto hurto. La detención fue hecha por funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).
Según la versión publicada en Instagram por Polianzoategui, Fermín fue detenido durante una supervisión en el hospital. Además de supuestamente sustraer medicinas, lo señalan de poseer distintos récipes en blanco con los que presuntamente retiraba medicamentos en la farmacia del centro de salud.
Tras el arresto, un grupo de empleados sanitarios protesta reclamando lo que consideran es una acción arbitraria. Al respecto, el coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández, explicó que Fermín es señalado de sustraer suministros médicos por tener medicinas que compró para su padre hospitalizado.
Se trata de una versión que el mismo padre del detenido confirmó en una de las cinco protestas que los compañeros de Fermín realizaron esta semana. Dos de las manifestaciones ocurrieron el 26 y 27 de junio, frente a la sede del Servicio de Investigación Penal de Polianzoátegui. Otra más ocurrió frente al Palacio de Justicia y una más en el hospital Razetti.
Padre de enfermero se une a protestas
Wilfrido Osuna, padre del enfermero, estuvo hospitalizado a causa de una hernia inguinal. Al no recibir medicamento en el hospital, se vio obligado a comprar los insumos necesarios, los cuales poseía Fermín.
“Cuando estuve hospitalizado, no había suministros médicos disponibles, así que tuve que comprar todo. Al mismo tiempo, fui atendido por mi propio hijo y por sus compañeros”, agregó durante la protesta del martes 27.
Solo el 1% de las personas dona sangre de forma voluntaria en Venezuela
Por otra parte, Hernández sostiene que el resto de los suministros que supuestamente le encontraron a Fermín “fueron sembrados”. Refiere que la acción obedece a una persecución contra los trabajadores del hospital Razetti por parte del gobierno regional. Por ello, pidió al gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, que ponga fin a la persecución del gremio.
Una semana de protestas
El miércoles 28 de junio, los trabajadores del hospital Razetti protestaron frente al Palacio de Justicia de Barcelona, portando pancartas y exigiendo al gobernador Marcano que su compañero sea liberado.
Ese día, el coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud no sólo demandó la liberación del enfermero, sino también la destitución de un funcionario que presuntamente incurrió en abuso de autoridad al momento de detener a Fermín.
Este 29 de junio y como medida de presión para obtener respuesta de las autoridades, un grupo de trabajadores marchó dentro del hospital. Durante la movilización, los empleados de la salud gritaban “¡libertad!”, y exigían respeto hacia los derechos del enfermero.
Directora de ONG Prepara Familia sobre emergencia sanitaria: estamos cansados de tocar puertas
Las protestas continuaron este 30 de junio. La comunidad de Tierra Adentro, donde reside el enfermero, junto a sus familiares se unieron a los trabajadores de la salud en el puente Miranda de Puerto La Cruz para exigir su liberación.
Por último, Hernández indicó que las protestas continuarán hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades competentes y lograr la liberación de Fermín.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas