Anzoátegui: Trabajadores de la cementera Vencemos amenazan con paralizar las actividades

Empleados de la planta denuncian que han incrementado los accidentes laborales y que sus salarios no son suficientes para llevar el sustento a sus hogares. Reportan la muerte dos trabajadores ejerciendo sus funciones este año

133
Empleados de planta cementera dan plazo de dos semanas a directiva de la planta para dar respuesta a sus solicitudes. | Foto: trabajadores de Vencemos

Puerto La Cruz.- Trabajadores de Venezolana de Cementos (Vencemos), planta ubicada en el sector Pertigalete de Guanta, zona norte de Anzoátegui, amenazan con paralizar sus actividades por los bajos salarios que perciben y debido al incremento de los accidentes laborales en los últimos meses.

La información fue dada a conocer por uno de los voceros sindicales de la planta cementera, quien a través de una llamada telefónica realizada al equipo de El Pitazo en la entidad, la mañana de este viernes 12 de noviembre, aseguró que no existen condiciones para continuar las labores en el lugar.

“Somos más de mil trabajadores en riesgo. No tenemos salarios dignos que nos garanticen llevar el sustento a nuestros hogares, existe incumplimiento de acuerdos laborales y se han incrementado los accidentes laborales este año. Lo que pone en riesgo nuestras vidas”, detalló el trabajador, quien prefirió mantener su nombre en reserva por seguridad.

El vocero sindical explicó que en los últimos tres meses han protagonizado cuatro protestas laborales y hasta ahora no han recibido respuesta por parte de quienes administran la planta cementera. La última acción de protesta se registró este jueves 11 de noviembre, cuando amenazaron con paralizar las actividades si no son tomados en cuenta en los próximos días.

El informante explicó que en lo que van de año se han registrado cinco accidentes laborales y dos de ellos con pérdidas humanas, resaltando que el 4 de julio falleció el trabajador Emilio José Espinoza al caer de una altura de cuatro metros mientras laboraba.

También resaltó que el 18 de agosto perdió la vida dentro de las instalaciones cementeras el sargento de la Guardia Nacional, Gerardo Moreno, quien quedó sepultado por una avalancha de cemento y hasta ahora no se han tomado medidas de seguridad para quienes se mantienen activos en Vencemos.

Los empleados de Vencemos aseguraron que de no recibir respuesta a sus solicitudes antes de culminar el mes de noviembre, se verán en la obligación de paralizar las actividades hasta tanto sean escuchados, además resaltaron que la planta cementera está laborando al 5% de su producción total.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.