20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Anzoátegui | 49 días sin área de emergencia tiene el hospital de El Tigre

El principal centro de salud de la zona sur de Anzoátegui también carece desde hace cinco días sin agua porque la bomba del pozo se fue a fondo. La atención de pacientes se complica cada día

-

El Tigre.- El Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre atraviesa una crisis en cuanto a servicios se trata. No cuenta con agua y tampoco con emergencia adulto, lo que hace que la atención sea cada vez más complicada.

Desde hace cinco días, el principal centro de salud del sur de Anzoátegui, se volvió a quedar sin agua, después de haber pasado 12 días sin el servicio tras el daño de la bomba de reimpulso del tanque interno, que impedía que el agua llegará por tubería, y que fue reparado con la colocación de tres bombas la semana pasada.

Ahora se fue a fondo la bomba del pozo interno del hospital, producto de las fallas eléctricas que se registraron en los últimos días.

Adicional a eso, el hospital cumplen 49 días sin sala de emergencia de adultos, luego que el área fue habilitada para uso exclusivo de pacientes con COVID-19, tomando en cuenta que es uno de los hospitales centinela del estado. Por lo que los pacientes que presentan o requieren una atención de emergencia deben acudir a otros centros.

En lo que respecta al problema del agua, el jefe de mantenimiento, Pedro Hernández, explicó que Hidrocaribe sacó la tubería del pozo pero buscan el equipo para sacar la bomba. Mientras se solventa la situación el hospital recibe agua por cisterna de parte de instituciones públicas. Sin embargo, no es suficiente para atender la demanda.

LEE TAMBIÉN

Oriente desafía al virus: 29 protestas y 23 detenidos en un día

Hernández precisó que aunque reciben una cisterna por parte de la Alcaldía de Simón Rodríguez, bomberos de San Tomé, el Órgano de Dirección de Defensa Integral requieren más agua para poder llenar los dos tanques que son de 150.000 litros cada uno.

- Advertisement -

«Cada vez que uno prende la bomba los dos pulmones de los tanques se llevan 30.000 litros y por lo menos la cisterna que manda la ODDI es de 32.000 litros, es decir, que en un encendido de media hora se lleva esos litros solo en bombear para los pisos y los tanques quedan muy poco nivel de agua y se pueden dañar las bombas», apuntó.

En cuanto a la emergencia de adulto, el secretario regional del Sinducato Único de la Salud en Anzoátegui, Rubén Abreu, destacó que en la actualidad el servicio se ofrece en el área de saneamientos en pequeños cubículos, que no están aptos para tal fin, ya que no cuentan con aire acondicionado y equipos necesarios para atender a los pacientes.

Aunque se ha planteado pedir apoyo a otros centros de salud como el Seguro Social de El Tigre y al ambulatorio Fritz Peterson de Guanipa, para que preste el servicio de emergencia no han tenido respuesta.

Y es que el principal centro de atención es el hospital, y los otros recintos tambien están carentes de insumos y personal.

La situación se torna grave, ya que la mayoría de la población no tiene recursos para ir a una clínica y pagar por una atención de emergencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado