22.8 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Anzoátegui | Residentes cocinan a leña ante escasez de gas en El Tigre

La falta de gas doméstico se agudiza en el sur de la entidad oriental, donde los usuarios que no tienen cocina eléctrica no tienen otra opción que apelar al fogón a pesar de que el humo les cause problemas respiratorios

-

El Tigre.- La falta de gas doméstico tiene en ascuas a los residentes de El Tigre, al sur de Anzoátegui, donde han tenido que optar por cocinas eléctricas (los que tienen y pueden), y otros simplemente apelan al fogón y cocinan a leña. Está última alternativa se ha convertido en la más usada por los vecinos quienes tienen también que tolerar a diario el humo mientras preparan los alimentos, causando en la mayoría afectaciones de salud.

Otra de las quejas de los habitantes en cuanto al tema de gas es la venta indiscriminada del producto por parte de revendedores, quienes se aprovechan de la situación para ofertar a precios exorbitantes los cilindros.

La usuaria Paola Jara, habitante del sector Campo Alegre, señaló este lunes 24 de agosto, que la zona parece un campo de humo por todos lados, debido a que nadie tiene gas y no les queda otra alternativa que improvisar fogones en los patios de sus viviendas.

«Esto nos tiene mal de verdad porque tanto humo y humo todos los días nos asfixia y cada vez es peor porque ya son casi todos los vecinos que hacemos lo mismos y eso lo que hace es formar cortinas de humo», expresó Jara.

LEE TAMBIÉN

Mototaxistas solo reciben cinco litros de gasolina semanalmente en Cumaná

La residente aseguró que tiene 17 días cocinando a leña porque no tiene para recargar la bombona mediana que, la última vez que la recargó por medio de revendedores pagó 800 mil bolívares, ya está en 1.800.000 bolívares. «No tengo para comprarla porque en la planta ni que pase una semana en cola voy a poder comprar eso es una locura», expresó.

Por su parte, Roxana Rivas, habitante del Quinto Callejón Sur del sector La Esperanza, contó el domingo 23 de agosto, que está cocinando en una cocina eléctrica de una hornilla. «Por este sector la junta comunal pasó preguntando y anotando en un cuaderno cuántas bombonas había en cada casa. Ha pasado un mes de eso y hace unos días vendieron y no avisaron porque al parecer, quienes se beneficiaron fueron residentes de otros sectores como La Charneca y 17 de Diciembre», dijo Rivas.

- Advertisement -

En el sector San José, la vecina Zoila González destacó que tienen cuatro meses sin que se realice una venta de gas por medio de operativo por lo que continúa cocinando con leña por no tener otra solución o alternativa.

«Seguimos esperando el operativo porque ir a la planta es tiempo perdido con tantas personas que hay allí, y con tanto bachaqueros que lo que hacen es comprar los cilindros para luego revender con sobreprecio», indicó.

Venta indiscriminada

En cuanto a la reventa de cilindros a precios exhorbitante, la vecina Iris Hernández, quien vive en la calle 30 Sur del sector Pueblo Nuevo Sur, afirma que el gas es inexistente, ya que hay que comprarlo en las casas que distribuyen el cilindro al precio que a los revendedores mejor le parezca.

«Entendemos que existe una comisión para la distribución de gas, pero lo que nunca he entendido es que si vas a la reunión y ya saben que requieres de gas para una comunidad, y ya te anotaron, ¿porqué hay que ir todas las semanas a recordarles que requieres del gas? Si ya tienen el universo de solicitantes y saben que son recurrentes, deberían asignarle un día al mes o cada dos meses para el despacho, y solo preguntar, vía correo o WhatsApp, la cantidad de gas que se requiere», indicó Hernández.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de la salud reciben equipos de bioseguridad en Delta Amacuro

Yuliana Bermúdez agregó que en la urbanización San Antonio no tienen gas y los revendedores ofertan una bombona pequeña de 10 kilogramos en cinco dólares. Mientras que algunos vecinos, por el cilindro mediano, han tenido que pagar entre 1.300.000 y 1.800.000 bolívares.

«Una bombona mediana en la planta cuesta 90 mil bolívares. Cómo es posible que quieren sacarle el costo de hasta 20 bombonas a una», agregó Bermúdez.

El pasado viernes 21 de agosto, el concejal Dimas Acosta realizó un operativo de supervisión en las afueras de la planta de PDV Gas Comunal, dónde pernoctan cientos de personas para poder comprar gas. Ese día, aseveró que decomisaron cilindros y se llevaron detenidas a varias personas que compran las bombonas para luego venderlas a precios sumamente elevados. Indicó que continuarán realizando esas inspecciones y organizando operativos de ventas en sectores. Sin embargo, acotó que hay una escasez del gas y que se complica con la falta de transporte por parte de las cisternas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado