San Diego de Cabrutica.- Productores del municipio José Gregorio Monagas, al sur de Anzoátegui, reportaron este lunes, 1° de marzo, un nuevo derrame de petróleo que se registró este sábado 27 de febrero, cerca de la comunidad Guatire en San Diego de Cabrutica, y que se suma a otros dos derrames que desde hace seis meses afecta a las fincas y río que hay en la zona.
El productor Javier Ostos declaró, vía telefónica, a El Pitazo que producto del derrame de crudo registrado el fin de semana cerca a la laguna Dos Caminos, ubicada en su finca, se formó un gran “charco” de petróleo donde pastan las vacas, caballos y becerros.
“Es como una laguna espesa y pegajosa y aunque se dieron las alertas fue este lunes cuando se presentaron las cuadrillas de Pdvsa para sanear pero allí sigue el material viscoso representando un eminentemente peligro para los animales de cría y la fauna silvestre así como la flora”, dijo Ostos.
El productor precisó que la problemática es aún mayor, ya que hace seis meses se produjo un bote de fluido y crudo a orillas de la vía nacional San Diego de Cabrutica-Mapire, a 200 metros del río Quebradon, cerca a la entrada a la macolla P2 y de la finca Medanito, donde sólo echaron alrededor arena y crearon un charco de alto riesgo.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Vecinos denuncian que derrame de petróleo afecta a fincas de Miranda
“Se hicieron las notificaciones a las gerencias correspondiente pero al no haber el saneamiento correspondiente el charco siguió allí acaparando animales silvestres. Este domingo encontramos un becerro muerto, una salamanqueja y un pájaro (aguanta camino) y este lunes, un perro de la finca cayó en esa página de crudo y gracias a Dios logramos salvarlo”, añadió Ostos.
La habitante Ana Gimón agregó que la población se ve afectada y más el supuesto reimpulso y recuperación de la industria en en la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Estamos expuestos grandemente a sufrir daños tangibles por eso es necesario de forma inmediata que se activen los protocolos ambientales y de seguridad que corresponden”, expresó Gimón.
El productor Javier Ostos indicó que actualmente cuadrillas de mantenimiento y empresas contratistas de Pdvsa están haciendo el saneamiento ambiental que debieron hacer anteriormente.
Sin embargo, asegura que se requiere una exhaustiva verificación del estado de la tubería, ya que desde el año 2017, cuando el río Quebradón fue grandemente impactado por un derrame de crudo del que aún quedan secuelas, las tuberías siguen presentando filtraciones y botes en diferentes puntos.