24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Anzoátegui | Petroleros marchan hasta la clínica Meditotal para exigir atención médica

Voceros sindicales responsabilizan a gerentes de PDVSA de las 22 muertes de trabajadores y sus familiares tras la suspensión del seguro de salud Sicoprosa

-

Puerto La Cruz.- Trabajadores petroleros marcharon la mañana de este martes, 29 de octubre, hasta la clínica Meditotal de Puerto La Cruz donde exigieron la atención médica para los empleados y sus familiares,  a propósito de que aún les están descontando el seguro de salud de sus salarios.

Con una urna de madera en representación a las 22 muertes que se han registrado en el estado Anzoátegui tras la negativa de las clínicas privadas autorizadas por el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud  (Sicoprosa) del cual gozan los empleados de PDVSA, los empleados de la estatal petrolera expresaron su rechazo a la suspensión del servicio de salud, sin razón aparente.

La marcha estuvo encabezada por los voceros sindicales José Bodas, Eudis Girot y Jaime López, quienes tienen más de dos meses exhortando a los gerentes de PDVSA para que autorice la activación del beneficio de salud que venían gozando tanto los empleados como sus familiares a nivel nacional.

Nos están matando, no tenemos atención médica porque así ellos lo decidieron, pero cuando se trata de algún gerente el seguro si funciona. Este es un derecho que tenemos como trabajadores y que vamos a seguir defendiendo como hemos defendido la estatal petrolera por años”, destacó Bodas.

El vocero sindical, Eudis Girot, quien es Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), responsabilizó al gerente de PDVSA en Guaraguao, Jorge Sicat, de las muertes que se han contabilizado en el estado, pues según comentó, fue éste quien decidió suspender el servicio de salud.

Los trabajadores petroleros iniciaron la marcha a las 10:00 de la mañana de este martes desde la sede de la Fedepetrol, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, hasta el edificio Guaraguao en Puerto La Cruz desde donde posteriormente caminaron hasta las instalaciones de la clínica privada situada en la jurisdicción porteña.

- Advertisement -

Una vez en las instalaciones de Meditotal, los empleados exigieron la recepción de los empleados y sus familiares que requieran de atención inmediata, pues los consideraron cómplices de la negativa a aceptar nuevos ingresos.

Empleados de la estatal petrolera amenazan con arreciar las acciones de calle hasta recibir respuesta a su solicitud | Foto. Giovanna Pellicani

“Estamos indignados de ver cómo están muriendo nuestros hermanos después que dieron la vida por nuestra estatal petrolera. El día de ayer falleció una trabajadora que no pudo recibir atención médica inmediata y no contaba con recursos necesarios para dirigirse a un centro de salud público, fallecimiento al que atribuyen la mala gestión de Jorge Sicat y a quien le han exigido su renuncia tras un escrito introducido hace una semana en la fiscalía superior del Ministerio Público”, destacó Girot.

La marcha siempre estuvo acompañada por  funcionarios de la Policía del municipio Sotillo y del estado, quienes, según especificaron algunos manifestantes, intentaban impedir la llegada de los petroleros hasta las instalaciones del centro de salud privado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado