24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Anzoátegui | Pdv-Puertos elimina beneficios a trabajadores y opera con dos remolcadores

Un grupo de trabajadores de Pdv-Puertos denunció que 14 remolcadores están parados por falta de mantenimiento y que tampoco cuentan con lanchas. Durante una manifestación pacífica, también exigieron el pago del mercado mensual, que asciende a 250 dólares

-

Puerto La Cruz.– Un grupo de trabajadores petroleros denunció que Pdv-Puertos les eliminó los beneficios laborales. Solo en Anzoátegui, unos 380 empleados exigen la reactivación del seguro médico y el pago del mercado mensual, que asciende a 250 dólares.

“El presidente de Pdv-Puertos, Augusto Chirinos, alega que la empresa no tiene recursos para pagarnos el mercado y sabemos que es mentira, porque del puerto de Guaraguao y de la refinería de Jose sale carga de petróleo. Entonces, sí hay dinero”, declaró vía telefónica a El Pitazo este jueves, 21 de julio, un obrero que prefirió no identificarse por razones de seguridad.

Indicó que en la refinería José Antonio Anzoátegui hay 30 barcos fondeados esperando cargar, cada uno de ellos con capacidad para 2.000.000 de barriles de petróleo.

“Esta es una muestra de las políticas antiobreras de quienes han asumido la dirección de la industria petrolera. Las personas como (Igor) Chirinos nos están negando nuestro derecho a la alimentación”, denunció Igor Márquez, sindicalista, durante una manifestación pacífica de trabajadores este jueves 21 en Barcelona.

La manifestación se realizó para exigir la renuncia al presidente de Pdv-Puertos, a quien además culpan por no reunirse con el sindicato para debatir el contrato colectivo vencido hace nueve meses.

Sin remolcadores

Efraín Millán es sindicalista y a su vez denunció otra realidad de Pdv-Puertos en el estado Anzoátegui. La filial de Petróleos de Venezuela solo opera con 2 de 16 remolcadores y tampoco cuenta con lanchas.

Según el obrero, que conversó con El Pitazo, los 14 remolcadores están inoperativos hace tres meses por falta de mantenimiento en los generadores y las máquinas principales. “Necesitamos repuestos: correas, bombas de inyección y filtros”, detalló.

Los remolcadores son embarcaciones que ayudan a maniobrar a los buques que llegan para cargar petróleo. En cada guardia de 10 días, al menos, 8 tripulantes ejecutan hasta 30 maniobras a bordo.

Pdv-Puertos es una filial creada por el gobierno de Nicolás Maduro a través de la Gaceta Oficial número 41.876 del 11 de mayo de 2020. Según la reseña, la creación se debe a la falta de supervisión y control en los puertos y terminales de Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a