24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Anzoátegui | Padres de pacientes denuncian muerte de niño por falta de medicamentos para quimioterapias

Padres y familiares de pacientes oncológicos denunciaron que el hospital proporciona fármacos vencidos. Además, las unidades de aire acondicionado se encuentran inoperativas. Se han reunido con las autoridades, pero no han obtenido respuestas favorables

-

Por Julio Marcano*

Barcelona.- Los padres y familiares de pacientes de Oncología del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara, en Barcelona, estado Anzoátegui, protestaron este miércoles, 18 de enero. Los manifestantes cerraron parcialmente la avenida Argimiro Gabaldón para denunciar la falta de medicamentos para las quimioterapias.

Además, señalaron que durante la madrugada del lunes murió un niño de dos años por no recibir su tratamiento. «El niño falleció a las cuatro de la mañana», aseguró Luis Imitola, familiar de un paciente oncológico hospitalizado.

Hace tres semanas que los pacientes no reciben quimioterapias. Así lo sostuvo Gabriel Rondón, padre de un niño recluido en el hospital. El centro de salud carece de suministros médicos y por ello deben costearlos, añadió.

«No tenemos plata para comprar ninguno de los medicamentos por su alto costo», afirmó Rondón. Otra de las afectadas aseveró que los fármacos que ofrece el centro de salud están vencidos.

Medicamentos para quimioterapias

Además de la falta de medicamentos para las quimioterapias, los manifestantes aseguraron que los aires acondicionados del hospital pediátrico están averiados. Por ello no existen las condiciones para que los médicos apliquen el tratamiento.

«Mientras que no haya aire (acondicionado) no se prepararán las quimios«, refirió Jackeline Rodríguez, madre de una paciente infantil. A su vez, otra de las representantes agregó que el personal del hospital no está dispuesto a manipular materiales radiactivos en esas condiciones, por miedo a una intoxicación.

Acción Solidaria: falta de información deja indefensos a pacientes con VIH en Venezuela

Al menos 18 niños asisten a la Unidad de Oncología pediátrica. La cifra se distribuye entre pacientes hospitalizados y ambulatorios que visitan el servicio para cumplir su tratamiento. Pero ninguno de ellos actualmente recibe los ciclos completos de quimioterapias.

Trascendió que los manifestantes han mantenido conversaciones con las autoridades del hospital y de la gobernación. Pero a pesar de la receptividad, no ven solucionado el problema que aqueja de manera crítica a la Unidad de Oncología pediátrica más importante del oriente venezolano.

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a