Anaco.- La enfermera Lourdes Cabeza falleció la madrugada de este miércoles 16 de septiembre, en el hospital Luis Razetti de Barcelona, por sintomatología asociada al COVID-19. Así lo confirmó el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, a través de Twitter.
El mandatario regional destacó que la profesional de la enfermería laboraba en el servicio de pediatría del hospital Angulo Rivas de Anaco, en la zona centro de la entidad. “Con mucha tristeza lamento informar que falleció en el hospital Razetti la licenciada Lourdes Cabeza”, escribió.
El Pitazo conoció a través de allegados de la enfermera, quienes prefirieron omitir sus nombres, que Cabeza pasó una semana esperando un cupo para poder ingresar en el Razetti. Una vez en el centro hospitalario, sus familiares y compañeros solicitaron ayuda para realizarle un TAC (tomografía axial computarizada), que tenía un costo de 54 dólares en un centro privado de Anaco. Sin esto no podía ingresar en terapia intensiva, lo cual necesitaba con urgencia.
De manera extraoficial también se conoció que Cabeza pudo contraer el virus, luego de que prestó servicios privados a un médico en Anaco, quien también falleció por la misma causa.
Con la muerte de Cabeza suman 19 los profesionales de la salud que han fallecido en Anzoátegui a causa del COVID-19. En la lista se encuentran el odontólogo Héctor Morfe (14 sep), internista Jesmar Ramonis (12 sept), el traumatólogo José Gregorio Herdez (10 sep), camillero Pablo Márquez (8 sep), el neumónologo Germán Clavier Guzmán (5 sep), emergenciólogo Jorge Gallardo (3 sep), enfermera Lina Bolívar (30 ago).
El ginecólogo Pedro Luis Cedeño, el médico Oswaldo Luces (21 ago), médico general Delia Mata (20 ago), epidemiólogo Luz Marina Farías (19 ago), gastroenterólogo Eduardo Bizarro (18 ago), anestesiólogo Thaydé Pulgar (17 ago), emergenciólogo José Guzmán (14 ago), emergenciólogo Gracialis Rangel (13 ago), radiólogo Yanira Paruta (7 ago), otorrinolaringólogo Julio Mantilla (2 ago) y el pediatra Alexis Moya (29 jul).