20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Anzoátegui | Joven bipolar y esquizofrénica sin tratamiento agrede a transeúntes en El Tigre

Vecinos se organizaron para exigir ayuda a las autoridades e instituciones competentes para que internen a la muchacha que vive sola y en la intemperie, antes de que suceda una tragedia

-

El Tigre.- La falta de tratamiento y alimentación agudizaron la bipolaridad y esquizofrenia que padece la joven Desireé Farfán, quien está descontrolada y agrede en la calle a quien sea sin importar si es niño o adulto. Su comportamiento mantiene en alerta a los vecinos que la vieron crecer juntos a sus padres, que ya fallecieron, en una humilde vivienda que actualmente carece de techo.

La preocupación de los residentes de la segunda Carrera Norte en El Tigre, al sur de Anzoátegui, donde habita Farfán crece día a día cada vez que conocen que la joven agredió a alguien en el mismo sector o en el área comercial de la ciudad, a donde se va diariamente.

La casa donde habita la joven no tiene techo y duerme a la intemperie | Foto: cortesía vecinos

Tibisay Malaver, una de las habitantes, contó a El Pitazo que como vecinos organizados decidieron informar a la colectividad para que el llamado llegue a los entes y autoridades del municipio y regional, para que se aboque a la situación y puedan brindarle una mano a esta muchacha que, según los moradores, es profesional, pues antes de caer en las condiciones en las que está, por falta de medicamentos, cursó estudios y se preparó.

«Por la falta de medicamentos y de comida vive a la intemperie y ha estado agresiva en los últimos meses. Nosotros como vecinos queremos ayudarla a ella y ayudarnos nosotros porque esto es como una bomba de tiempo que tenemos los residentes», aseveró.

La joven vive en la segunda carrera Norte entre tercera y cuarta calle, pero afecta a los vecinos de varias calles. «A pesar de su comportamiento le damos comida que ella recibe cuando quiere. Nos da dolor verla así, pero está muy agresiva no mide a quien le lanza piedras, a quien golpea y queremos ayudar para que se la lleven, la internen y esté en mejores condiciones y así evitar que ocurra algo lamentable», dijo la residente.

LEE TAMBIÉN

OMS: 20% de los niños y adolescentes ya tienen problemas de salud mental

- Advertisement -

Malaver contó que el desequilibrio de Desireé es tanto que sale desnuda a la calle, y por el área de comercial de El Tigre agrede a las personas que transitan y les lanza piedras o lo que tenga en la mano. «La gente se arma con palos porque ya ha agredido a varios, incluso a niños y por eso tienen miedo. Además de eso hace sus necesidades fisiológicas y se las lanza a los que pasan por el lugar», destacó.

José Alfaro, otro de los vecinos, relató que vive justo frente a donde reside Farfán, y asegura que siempre le lanza piedras a la puerta de su casa o le da golpes con un tubo. «En oportunidades carga un cuchillo en la mano y me amenaza que nos va a quemar. Ya ella llegó a un punto que no duerme y creo que la falta de medicamentos le afectó más el cerebro», dijo.

La residente Anya Méndez, refirió que hace una semana Desireé Farfán, le lanzó una piedra cuando ella entraba a su casa con su bebé de dos meses. «Mi niña iba en el coche y lanzó la piedra gracias a Dios no se la pegó, pero constantemente lanza cosas a la casa y a la de mis vecinos, no conforme con eso se va a la colas de gasolina y ya ha roto vidrios de los carros y hasta le pegó a un niño. Está incontrolable por eso pedimos ayuda porque no podemos ya con esta situación», contó.

Los vecinos agregaron que al sector acudieron hace unas semanas unos representantes de varios entes, como Negra Hipólita y dijeron que buscarían agilizar el traslado de la joven, pero hasta ahora no han regresado y los vecinos siguen esperando.

La bipolaridad es un trastorno que provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos. Mientras que la esquizofrenia; es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida. Por tanto, si ambas enfermedades mentales no son controladas con medicamentos pueden detonar actos como los que presenta Desireé Farfán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado