18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Anzoátegui | Inicia producción en refinería de Puerto La Cruz

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) explicó que la Naftar que se produce la zona oriental del país, es enviada a la Refinería El Palito

-

Puerto La Cruz.- Con menos del 50% de su capacidad de producción fue reactivada la Refinería de Puerto La Cruz, donde hace 10 días pusieron en funcionamiento el DA1 con miras a aumentar el procesamiento de crudo en la región oriental.

La información la dio a conocer, al equipo de El Pitazo la mañana de este 14 de diciembre, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, quien explicó que la activación se dio luego de varias pruebas en la que se registró hasta una explosión en una de las calderas.

“Se comenzó a procesar 20 mil barriles de crudo por día, pero hoy la cifra se elevó a 30 mil. El procesamiento no puede ser tan elevado porque los equipos trabajan con dificultad y es necesario garantizar la producción sin ponerla en riesgo con una nueva paralización”, resaltó.

Bodas explicó que el DA1 de la refinería en Puerto La Cruz tiene capacidad para producir 190 mil barriles de crudo diariamente, lo que refleja que se está trabajando en menos del 30% en la refinería porteña, de la cual dependen los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar y porte de Guárico.

“Se están produciendo 9 mil barriles de Naftar diariamente, que no es más que gasolina cruda, pero esta debe ser enviada vía marítima hasta Carabobo donde el gobernador se encarga de ordenar su distribución y tratamiento”, resaltó.

El dirigente sindical explicó que en la refinería El Palito es donde se encuentran los aditivos que llegaron desde Irán para procesar el combustible, sin embargo, consideró que la gasolina que se produce actualmente en Venezuela sigue siendo insuficiente, para garantizar el abastecimiento del parque automotor a nivel nacional.

“Se espera que en los próximos días se ponga en funcionamiento el DA3 ubicado en la planta de procesamiento de El Chaure, ubicada en el municipio Guanta de la entidad. En la refinería de Puerto La alquilaron una caldera, por problemas con la generación de vapor y por eso no puede trabajar al máximo sino en menos del 50% de su capacidad de producción”, resaltó Bodas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a