23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Anzoátegui | Incendio de tres días consume Cerro Razetti en Barcelona

Presidente de la fundación Agua para Todos exige arresto para quienes están acabando con uno de los pulmones vegetales de la capital de Anzoátegui

-

Barcelona.- Tres días en llamas tiene el Cerro Razetti, ubicado en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, situación que comienza a afectar a más de 4.000 familias que habitan en los alrededores del lugar e inquieta a los familiares de pacientes recluidos en el área COVID-19 del Hospital Luis Razetti de Barcelona.

La información la dio a conocer al equipo de El Pitazo, la tarde de este miércoles 21 de abril, voceros comunales del sector El Samán en Barcelona, quienes aseguran que la quema recurrente de uno de los pulmones vegetales de la zona norte del estado Anzoátegui se repite anualmente ante la mirada silente de las autoridades de turno.

Una de las denunciantes es Miriam González, quien detalló que durante dos semanas consecutivas ha visto, desde la ventana de su apartamento, como han sido talados los árboles del Cerro Razetti y desde el lunes prendieron en llamas el lugar.

“Ese cerro es el oxígeno de todos nosotros, es un gran crimen el que están cometiendo allí y lo peor es que está a la vista de todo el municipio Bolívar, pero ninguna autoridad se ha acercado a hacer valer la Ley”, indicó González.

El infociudadano Eduardo Mora, quien también reside en el sector El Samán, aseguró que la denuncia ha sido elevada a efectivos de la Guardia Nacional, Policía del municipio Bolívar, Polianzoátegui y hasta ahora no han recibido respuestas ni atención al caso.

“Mientras el cerro arde todos se pelotean la denuncia. Ese incendio es provocado porque allí se vieron a las personas talando y quemando. Sabemos que es penado por la Ley, pero no existe quien haga respetar estos artículos”, señaló Mora.

- Advertisement -

Familiares de pacientes recluidos en el área COVID-19 del Hospital Luis Razetti de Barcelona también denuncian la afectación que este humo pueda generar a quienes presentan dificultades respiratorias, pues el cerro está a escasos metros del centro asistencial.

Por su parte el presidente de la fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, exhortó a todas las autoridades del estado Anzoátegui a detener la quema y tala del Cerro Razetti, incendio que asegura atenta contra el área bajo régimen de administración especial según la Ley Penal del Ambiente.

“El artículo 65 de la Ley Penal del Ambiente especifica que toda persona que provoque un incendio en selvas, bosques, sabanas o cualquier área cubierta de vegetación será sancionada con prisión de uno a seis años. Entonces falta que las autoridades hagan lo propio de inmediato”, resaltó Gil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado