Barcelona.- Tras la intervención de la cárcel José Antonio Anzoátegui o Puente Ayala en el estado Anzoátegui, este lunes 30 de octubre, las familias de los presos ven a los helicópteros que sobrevuelan la zona mientras las horas pasan sin que tengan información sobre hacia dónde serán trasladados.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, solo informó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que la toma es una garantía de tranquilidad y bienestar para el país. Al mismo tiempo, indicó que ocurre en el proceso de transformación del sistema carcelario.
La Organización no Gubernamental Una Ventana a la Libertad difundió que la Operación Gran Cacique Guaicaipuro comenzó durante la madrugada. Al respecto, la concubina de un reo le declaró que a la 1:30 a.m. su pareja le dijo que a esa ahora se estaban abriendo las puertas de Puente Ayala.
Ministro Ceballos asegura que cárcel de Puente Ayala fue tomada en su totalidad
Los familiares reportaron a Una Ventana a la Libertad que los reclusos se entregaron de forma voluntaria a los cuerpos de seguridad. Sobre la posibilidad de que alguno haya resultado herido durante el procedimiento, no hay información aún.
De igual forma, se desconoce el alcance del dispositivo, por lo que se espera un pronunciamiento oficial sobre lo incautado en el penal Puente Ayala.
Las calles del sector se mantienen cerradas. Solo se observan circular patrullas de seguridad sin que se informe sobre el avance del operativo dentro de la cárcel que, según la ONG, albergaba a 1.700 presos.
Esta es la tercera toma carcelaria que se realiza en el país a través de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro. La más reciente fue la de Tocuyito, en el estado Carabobo.