Anzoátegui | Habitantes de Soledad tienen ocho días sin agua

La quema de una bomba en la planta que suministra el líquido a la capital del municipio Independencia, en el sur de la entidad oriental, ocasionó la suspensión del servicio. La problemática afecta a unas 35 comunidades

102
| Foto: cortesía

Soledad.- Sin agua. Así están desde hace ocho días los habitantes de la población de Soledad, municipio Independencia, en el sur de Anzoátegui, luego de quemarse una bomba de la planta potabilizadora que suministra el líquido a toda la ciudad. Desde entonces, los residentes de unas 35 comunidades esperan una respuesta por parte de las autoridades.

Antonieta Chacín, habitante del sector Casco Central, contó este miércoles 14 de julio por vía telefónica a El Pitazo que viven una situación muy difícil, ya que toda la localidad se quedó sin agua por tubería. “Esto ha sido algo desastroso porque el alcalde ni siquiera manda cisterna para abastecernos de agua. Hemos tenido que comprar para beber, pero también hemos almacenado agua de lluvia para los quehaceres del hogar”, contó.

La también dirigente social explicó que algunos residentes cuentan con pozos perforados en sus viviendas y están prestando apoyo a sus vecinos, quienes acuden con carretillas o carros para transportar el agua. Sin embargo, Chacín recordó que comunidades como Las Malvinas, Lindero y Caicagüita no reciben agua por tubería desde hace 10 años

El concejal opositor Lander Ortega declaró a El Pitazo que los entes encargados, como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Alcaldía del municipio Independencia, no se han pronunciado. “Toda la población de Soledad está sin agua y hasta ahora no hay ningún pronunciamiento oficial sobre la situación actual de la problemática de la balsa-toma del acueducto, que impulsa el agua cruda hasta los sedimentadores y el almacenamiento del agua para su tratamiento”, explicó.

Este miércoles 14 de julio, en El Tigre, El Pitazo abordó en un acto político al alcalde de Independencia, Carlos Vidal; este detalló que la falta de agua radica en que el acueducto de Soledad se alimenta del río Orinoco con una balsa-toma que tiene dos bombas, y a una de ellas le falló un motor. “Hay que reparar ese motor, pero además a una bomba de suministro interno de químicos también se le quemó el motor y estamos reparando esa bomba, lo que implica una inversión de 9.000 dólares”, dijo.

Vidal aseguró que para este jueves 15, la bomba debe estar lista para ser instalada y poder potabilizar el agua. Según dijo, son cuatro días que la capital del municipio Independencia tiene sin agua y son más de 19 los sectores afectados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.