Píritu.- Ha transcurrido un año desde que habitantes de Los Altos de Píritu, ubicado en la zona oeste del estado Anzoátegui, denunciaron la existencia de un derrame de crudo que comenzaba a drenar hacia la laguna Los Cascabeles de la localidad, y hasta entonces aún no se toman medidas en el asunto.
La denuncia fue efectuada por tercera vez en menos de un año por Alida Rojas, quien es una de las lugareñas más longevas de la población y contó al equipo de El Pitazo en la entidad, la tarde de este viernes 21 de enero, que los peces y otros animales comenzaron a aparecer muertos cerca de la laguna.
“Fue en enero del año pasado (2021) que descubrimos este derrame de petróleo, en aquella oportunidad asistió una cuadrilla de PDVSA y otras autoridades de la zona que prometieron resolver, pero hasta esta fecha seguimos esperando”, recordó.
Su vecina Beatriz Sánchez cuenta que el hedor es nauseabundo y que esto podría traer consecuencias alarmantes, pues cantidades de animales y humanos podrían resultar afectadas, además de representar un riesgo para los peces de los que se alimentan habitantes de comunidades vecinas que viven en extrema pobreza y muy cerca de la laguna.
Los residentes de la población de Píritu claman a las autoridades por la corrección del derrame y posterior limpieza en aguas y tierras que bordean la laguna.
El pasado mes de noviembre de 2021, el Ministerio de Ecosocialismo en la entidad inició una investigación en torno a restos de crudo que se observaban en las playas de la zona oeste de la entidad, información que fue dada a conocer por el ente oficial a través de las redes sociales, pero hasta la fecha no se ha dado a conocer el resultado de dichas averiguaciones.