Barcelona.- El cambio de nombre de Soledad fue aprobado este domingo, 24 de julio. En la consulta popular, los habitantes del municipio Independencia del estado Anzoátegui decidieron que ahora su capital se llame Ciudad Orinoco.
El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó a través de las redes sociales que casi 8.000 vecinos participaron en la jornada y que 80% de los electores dijeron “Sí” a la propuesta del alcalde Hernán Rodríguez. «Es una decisión histórica que abre paso a un tiempo nuevo que debe estar marcado por el desarrollo y prosperidad con igualdad”, publicó en Instagram, este lunes 25 de julio.
La presidenta de la Junta Municipal Electoral, Moraima Márquez, precisó a los medios locales que la propuesta ganó con 6.464 votos. La consulta se realizó de forma manual en las parroquias Soledad y Mamo, con 22 mesas electorales. La jornada fue custodiada por efectivos del Plan República.
Por su parte, el alcalde Hernán Rodríguez declaró que escriben una nueva historia para el municipio. El viernes 22 de julio, Rodríguez señaló a El Pitazo que el cambio de nombre se suma a una serie de proyectos para darle un nuevo rostro a la ciudad.
Ese día, el alcalde también alegó que el desarrollo de una ciudad debe estar acompañado de una identidad que los represente. Mencionó que el nombre de Ciudad Orinoco surgió en una reunión entre miembros de su gabinete municipal.
La medida fue criticada por dirigentes de oposición, porque incluía la participación de adolescentes mayores de 15 años de edad y por estar regida por la Ley de las Comunas. El exconcejal Lander Ortega declaró el 22 de julio que solicitarían la nulidad del proceso.