20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Anzoátegui | Habitantes aprueban cambio de nombre de Soledad a Ciudad Orinoco

Al menos 6.464 ciudadanos votaron para que la capital del municipio Independencia en el estado Anzoátegui tenga otro nombre. La Junta Electoral Municipal informó que se instalaron 22 mesas electorales para la jornada del domingo, 24 de julio

-

Barcelona.- El cambio de nombre de Soledad fue aprobado este domingo, 24 de julio. En la consulta popular, los habitantes del municipio Independencia del estado Anzoátegui decidieron que ahora su capital se llame Ciudad Orinoco.

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó a través de las redes sociales que casi 8.000 vecinos participaron en la jornada y que 80% de los electores dijeron “Sí” a la propuesta del alcalde Hernán Rodríguez. «Es una decisión histórica que abre paso a un tiempo nuevo que debe estar marcado por el desarrollo y prosperidad con igualdad”, publicó en Instagram, este lunes 25 de julio.

La presidenta de la Junta Municipal Electoral, Moraima Márquez, precisó a los medios locales que la propuesta ganó con 6.464 votos. La consulta se realizó de forma manual en las parroquias Soledad y Mamo, con 22 mesas electorales. La jornada fue custodiada por efectivos del Plan República.

Por su parte, el alcalde Hernán Rodríguez declaró que escriben una nueva historia para el municipio. El viernes 22 de julio, Rodríguez señaló a El Pitazo que el cambio de nombre se suma a una serie de proyectos para darle un nuevo rostro a la ciudad.

Ese día, el alcalde también alegó que el desarrollo de una ciudad debe estar acompañado de una identidad que los represente. Mencionó que el nombre de Ciudad Orinoco surgió en una reunión entre miembros de su gabinete municipal.

La medida fue criticada por dirigentes de oposición, porque incluía la participación de adolescentes mayores de 15 años de edad y por estar regida por la Ley de las Comunas. El exconcejal Lander Ortega declaró el 22 de julio que solicitarían la nulidad del proceso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a