Clarines.- Un canal de alivio permitirá bajar el nivel del río Unare, en la zona oeste de Anzoátegui. El gobernador del estado, Luis Marcano, informó que las aguas caerán al mar. Esperan observar un descenso de la cota del río progresivamente.
El canal de alivio fue abierto desde un brazo del río Unare, que suma dos semanas desbordado. «Con esta maniobra estamos elevando capacidad de descarga al mar», escribió Marcano en Instagram este domingo, 23 de octubre.
Claves | Lluvias en Clarines ocasionan pérdida de cosechas y cierre de quirófanos
El desbordamiento mantiene inundados a los municipio Bruzual y Cajigal. Según el registro de la gobernación, 4.000 pobladores son afectados. Hasta el 21 de octubre, 300 personas estaban refugiadas.
De igual forma, se estima que 24 sectores están bajo el agua. En la lista se incluye la comunidad del hospital de Clarines, donde fueron desalojados el quirófano y la sala de partos.
Por otra parte, la crecida también arrastró con las cosechas de 15 finqueros. Las pérdidas materiales no han sido cuantificadas aún. El matadero de Clarines sigue cerrado.
En cuanto al tránsito por la troncal 9, Marcano indicó que está abierto, pero solo para carga pesada. El tráfico de autos livianos no se restablece aún.