22.5 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Anzoátegui | Gobernador afirma que no hubo mantenimiento preventivo en distribuidor Cantaura-El Tigre

Antonio Barreto Sira aseguró en sus redes sociales que el deterioro progresivo del puente fue denunciado en reiteradas oportunidades y que no pasará mucho tiempo para que se desplome otro elevado

-

El Tigre.- El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, aseveró este jueves 1 de octubre, a través de redes sociales, que el «deterioro progresivo» del distribuidor de Cantaura, que se desplomó la tarde del miércoles 30 septiembre, fue denunciado en reiteradas ocasiones. Y afirmó que desde la gobernación se solicitó al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas mantenimiento profundo a los puentes elevados ubicados a lo largo de la Troncal 16 en la entidad oriental.

Sobre su competencia como mandatario regional, refirió que los pocos recursos que perciben no permiten que desde su despacho se ordene la refacción de estas estructuras que datan del año 1981 y que no reciben ninguna atención hace más de 10 años. «Así como en pedazos quedó este puente, en pedazos Miraflores quiere que esté todo el país», dijo.

Barreto Sira aseguró que, aunque pretendan ocultarlo, «no hubo mantenimiento preventivo, así como no lo hay a lo largo y ancho de la geografía nacional. El colapso total del elevado que conduce a Cantaura, municipio Freites, está por ocurrir en el resto de nuestros elevados. Desinversión, desgobierno y desidia es lo que queda evidenciado en este hecho, donde afortunadamente no hubo heridos ni fallecidos que lamentar, pero que representa un duro golpe a nuestra red vial«, afirmó el gobernador.

LEE TAMBIÉN

SE DESPLOMÓ DISTRIBUIDOR CANTAURA-EL TIGRE EN ANZOÁTEGUI

Puntualizó que la falta de control de carga se suma a la lista de factores que originaron el colapso de la construcción. Por lo que precisó que no se respeta el gálibo de los puentes, es decir, la distancia entre la parte inferior de la estructura y el nivel medio del curso de agua.

El gobernador también denunció que las repavimentaciones de la carretera nacional fueron reduciendo la altura existente, por lo que el puente era impactado por vehículos de carga pesada. «Se evidenciaba un desplazamiento de la calzada, el hundimiento de la cara oeste del elevado y fallas en cabezales. Aparentemente, la fuga de agua y taponamiento del drenaje también influyeron», indicó.  

- Advertisement -

Ante la situación, Barreto Sira exige a los responsables que den la cara y que asuman de una vez por todas lo que les corresponde. Se conoció que una comisión de Obras Públicas se hallaba en el sitio realizando una evaluación. 

El Pitazo consultó la noche de este miércoles vía telefónica al ingeniero civil Tito Mata, sobre lo ocurrido con el distribuidor. Señaló que el desplome es por un problema acumulado desde hace bastante tiempo. «Esas vigas que son perpendiculares al eje central de la vía en razón del tiempo han sido golpeadas por gandolas de gran altura y han dañado precisamente esas vigas que son pretensadas». 

Explicó que cuando son golpeadas esas vigas, la parte de abajo actúa por tensión y por ende esas cabillas que quedan a la intemperie se oxidan y ese óxido daña las capas de carbono que por el tiempo se debilitan.

LEE TAMBIÉN

ANZOÁTEGUI | 49 DÍAS SIN ÁREA DE EMERGENCIA TIENE EL HOSPITAL DE EL TIGRE

«Por lógica, el peso de la carga que soporta y por su propia carga, falló el concreto y se partió tras llegar a su punto de máxima fluencia el acero que está en la parte de abajo. Por eso el quiebre es en el centro del puente, que es donde está el mayor elemento de carga en una viga con esas características«, aseveró Mata.

El ingeniero precisó que obviamente tuvo que haber algo que moviera las vigas en el momento para que se desplomara. «Según escuché en un audio que difundió el alcalde, una gandola pasó y golpeó nuevamente las vigas y eso fue la gota que colmó el vaso«, expresó.

«Esas vigas al quedar al descubierto se les debe hacer un mantenimiento correctivo para que el óxido no siga penetrando a lo largo de toda la cabilla, eso nunca se hizo, se confiaron y allí están los resultados», indicó. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado