Anzoátegui | Electores denuncian cambios inconsultos de centros de votación

Nelly de Márquez asegura que ha sido modificado su lugar de residencia sin haberlo solicitado, y exige a la coordinación regional del CNE de la entidad el ajuste de su domicilio. Asegura a otras tres personas les ocurrió lo mismo

116
Electora pide a la coordinadora regional del Consejo Nacional Electoral explique las modificaciones efectuadas “a última hora”. Foto: Giovanna Pellicani

Barcelona.- Cuando faltan cuatro días para que se realicen las elecciones municipales y estatales en Venezuela, la electora anzoatiguense, Nelly de Márquez, se entera que fue modificado de forma inconsulta su lugar de residencia.

Con manos temblorosas y ojos sollozos de la impotencia, la docente jubilada de 68 años de edad, cuenta que la mañana de este martes 16 de noviembre envió un mensaje de texto al 2637 (número de consulta habilitado por el Consejo Nacional Electoral) para corroborar sus datos, y se encontró con una modificación inesperada.

“Tengo 25 años votando en Barcelona y me acaban de cambiar a Clarines. Están violando mi derecho constitucional al sufragio. Es muy difícil actualmente trasladarse desde la capital de Anzoátegui hasta la población de Clarines, en la zona oeste de la entidad. Yo revisé hace una semana y mis datos estaban intactos”, recalcó.

Márquez contó que en los últimos 20 años de su vida ha sido coordinadora voluntaria en el Instituto Nacional de Corporaciones Educativas Socialistas (INCES), ubicado en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, y asegura que su lugar de residencia por 46 años ha sido la Fundación Mendoza de Barcelona.

“Más de la mitad de mi vida en la misma casa, coordinando el mismo centro de votación, viviendo entre la misma gente y bajo las mismas circunstancias. Si era por el traslado de electores a otro centro por qué esperaron hasta la última semana y no lo anunciaron en el registro definitivo?”, refirió la docente.

Nelly de Márquez refirió que en la página del CNE le aparece como centro de votación el Liceo Bolivariano Doctor José Rafael Domínguez de Clarines, zona oeste de la entidad.

A sus 68 años de edad considera que están limitando su trabajo como testigo voluntaria por la Unidad en la entidad y exige que el caso sea reportado ante los observadores internacionales que conforman la Misión Europea y se encuentran monitoreando el proceso electoral en el estado.

Aún más grave

La docente explicó que tres de sus compañeros de partido, quienes también se han ofrecido como testigos voluntarios para los comicios electorales del próximo 21 de noviembre en otros centros electorales de Barcelona, también fueron cambiados a la población de Clarines.

“Algo está pasando y esto es una irregularidad que debe ser denunciada y subsanada de inmediato. Somos cuatro habitantes de distintas zonas de Barcelona que estamos pasando por lo mismo, pero deben existir otros casos más”, acotó.

Entre el registro preliminar realizado por el Consejo Nacional Electoral, realizado desde el 15 de julio hasta el 26 de agosto, 112 centros de votaciones fueron cerrados a nivel nacional y 82 centros habilitados, sin embargo, toda modificación efectuada a partir de esa fecha son calificadas como traslados inconsultos y podría presumirse el traslado masivo de electores a nivel nacional, pero hasta ahora no se han realizado anuncios al respecto.

Según el artículo 28 del Registro Electoral, el CNE debe ser de carácter público, continuo, de eficacia administrativa y debe informar por todos los canales de comunicación posibles cualquier modificación.

El equipo de El Pitazo trató de contactar vía telefónica a la coordinadora regional del Consejo Nacional Electoral para aclarar dichas modificaciones, pero fue imposible establecer el contacto ya que esta no atendió la llamada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.