19.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Anzoátegui | Derrame petrolero afecta ganado y vegetación de finca en municipio Monagas

La rotura de una tubería perteneciente a Pdvsa provocó que el crudo se esparciera por el fundo El Manantial donde, el dueño reportó la muerte de una vaca y otros dos animales están en mal estado, además del daño en la vegetación

-

El Tigre.- Un derrame petrolero en la entrada de la finca El Manantial en el sector Ayacucho parroquia Santa Clara del municipio José Gregorio Monagas en el sur de Anzoátegui, causó la muerte de una vaca y otros dos animales están en riesgo de morir, además de daños en la vegetación. El derrame del crudo obedece a la rotura de una tubería perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está ubicada en las adyacencias de la propiedad privada.

La denuncia fue realizada a El Pitazo, vía telefónica, este miércoles 9 de septiembre, por el abogado Marvin González, apoderado legal del propietario de la finca, Miguel González, quien destacó que el derrame se extendió desde la entrada de la finca hacia los potreros donde los animales se contaminaron. “Ya murió una vaca y otra está afectada al igual que un becerro y eso representa una pérdida económica para el dueño de la finca”, dijo González.

El abogado precisó que con la muerte de la vaca que era de ordeño, los daños económicos se ubican en unos 1.000 dólares, esto sin contar que la otra vaca afectada también muera. El apoderado legal acotó que el derrame de petróleo abarcó unos 80 metros de los potreros y corrió por toda la sabana. “Mi cliente está preocupado porque ni siquiera tomar la res muerta para consumo propio puede y espera que no muera la otra”, dijo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

DERRAME PETROLERO IMPACTA ECOSISTEMAS DE LA COSTA OCCIDENTAL DE VENEZUELA

González explicó que este martes, 8 de septiembre, a la finca acudieron unos representantes de Pdvsa y solicitaron unos datos para levantar un informe para el departamento ambiental de la industria, con la intensión que le reconozcan las pérdidas.

“Nosotros no queremos dudar de la acción de los trabajadores pero viendo en las condiciones en que llegaron, en un carro de Pdvsa que cargaba pura chivas de cauchos, sin aire acondicionado, hasta con los frenos medio malo, nadie nos asegura que la empresa va a pagar por los daños”, agregó el apoderado legal de la finca.

Sin embargo, González le hace un exhorto a Pdvsa para que estén más pendientes de los derrames ya que cuando eso sucede lo más afectados son los dueños de finca con muerte de animales. “Que sean más cuidadosos a pesar que, no estén operativos en la zona, por lo menos que mantengan el personal supervisando a esas tuberías para que cuando se presente un derrame puedan corregir con rapidez la falla para evitar los daños”, indicó.

El abogado señaló que en el municipio José Gregorio Monagas, se ubican muchas tuberías petroleras por lo que son frecuentes los derrames de crudo por esa zona, en la mayoría de los casos Pdvsa acude a sanear el lugar pero no indemniza a los afectados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado