El Tigre.- Cooperativas de taxis que prestan servicio a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petropiar, en el sur de Anzoátegui, denuncian que no reciben el pago correspondiente a su labor desde hace nueves meses. Específicamente desde septiembre de 2019, dejaron de percibir el dinero.
Representantes de estas organizaciones de transporte, que por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, indicaron a El Pitazo que con la falta de pago 60 conductores se ven afectados, los mismos que son padres de familia y no tienen cómo llevar el sustento a sus hogares ya que debido a la pandemia del COVID-19, su labor quedó limitada.
LEE TAMBIÉN
Un tercio de la flota de buques propios de Pdvsa se encuentra inoperativa
La deuda que Petropiar tiene con las cooperativas asciende a los 9 mil millones de bolívares. «No recibimos ni un bolívar y ese dinero está devaluado ya que el pago los hacen en bolívares y no hay ningún reajuste por inflación», argumentó uno de los representantes de las cooperativas.
La fuente manifestó que hasta el momento ninguna autoridad de Petropiar o Pdvsa les ha dado respuesta sobre su pago, por esa situación exigen que les cancelen lo que por derecho les corresponde por haber prestado un servicio de traslado y logística a gerentes y personal de la empresa.
En vista del caso, los representantes de las cooperativas de taxis lo que piden es que les cancelen su dinero porque actualmente la mayoría tienen sus vehículos parados por falta de cauchos, baterías y repuestos que no han podido adquirir por falta de presupuesto.
Destacaron que por esta situación tampoco pueden continuar laborando porque hasta para tener gasolina requieren de dinero.
Antecedentes
El 18 de octubre de 2019, representantes de la Asociación Civil Trabajadores Transportista (Asofaja) que laboraban en el Transporte Ejecutivo, Logístico y Operacional de Pdvsa para la División Ayacucho y División Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, protestaron ante la falta de pago que en ese entonces la empresa les debían.
En ese momento eran 48 empresas afectadas que reclamaban el pago que les adeudaban desde hace nueve meses y otras reclamaban porque que ni siquiera las facturas habían sido cargadas.
La vocera de esa protesta Yudith Caña, de Asofaja, explicó en ese entonces que de las 48 empresas, 120 unidades estaban designadas a División Ayacucho y 50 unidades a la División Junín. Luego de la espera y de la protesta comenzaron a pagarles.