Por Damary Díaz*
El Tigre.- El conflicto entre Fospuca y el sector comercial continúa en El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. Al menos 800 comerciantes se quejan de la traba que significa la empresa de limpieza y recolección de desechos a la hora de cancelar los impuestos. Frente a esto, el nuevo gobierno local no toma acción.
Con la salida del exalcalde Ernesto Paraqueima, el 5 de mayo del 2023, los comerciantes vieron la posibilidad de llegar a un acuerdo con la nueva alcaldesa interina, Lilys Osuna. Esperaban poner fin a las multas, bloqueos y altas tarifas de la empresa. Pero esto no se ha concretado a pesar de que Osuna manifestó que estaba abierta al diálogo.
La representante del movimiento Comerciantes Unidos, Mercedes Orta, indicó que han recibido quejas de 860 contribuyentes que permanecen bloqueados en el sistema de recaudación, como sanción por no pagar a Fospuca. Refirió que la medida no les permite estar al día con los impuestos y hace que su cancelación se convierta en una lucha.
“Es una aberración que paguen menos”: Fetrasalud exige cestaticket y bono Guerra Económica completos
«Nosotros necesitamos una reunión con la alcaldesa encargada y una participación de palabra en la Cámara Municipal, porque deben darnos respuesta. No podemos seguir bloqueados para pagar nuestros impuestos. ¿Por qué tenemos que pelear por eso?», cuestionó.
A juicio de Orta, son los representantes del gobierno local quienes deben buscar una solución, «por ser ellos los que aprobaron la licitación y contratación de esta empresa en el municipio», sostiene.
Los procesos se iniciaron durante 2022, en el mandato de Paraqueima. En ese tiempo, Osuna fungía como presidenta de la Cámara Municipal, que aprobó la concesión.
Fospuca y la economía en Simón Rodríguez
Mercedes Orta asegura que Fospuca opera en detrimento de la economía en el municipio Simón Rodríguez. Debido a que las tarifas que exige oscilan entre 57 y 3.500 dólares, de acuerdo con su tabulador. Los montos se calculan según el metro cuadrado del local y no por el volumen de desperdicios que se genera.
De esta manera, «sobrepasa los niveles económicos de lo que puede aguantar un comercio que viene golpeado. Limita a aquellos emprendedores que tienen la esperanza de invertir en la ciudad», exclamó el también comerciante Jesús Nieves, en una entrevista concedida a El Pitazo a principios de mayo de 2023.
Tomas ilegales disminuyen presión del agua en Margarita
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Tigre, Ramón Quiñones, también afirmó que las empresas nuevas están obligadas a registrarse en Fospuca antes de iniciar cualquier trámite o permisología para funcionar.
Además, al estar establecidos se enfrentan a un condicionamiento de la Dirección de Hacienda Pública Municipal: antes de pagar los impuestos municipales se cancela el aseo, pues, de lo contrario, el sistema automáticamente bloquea a los que están en mora.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas