Por Verónica Barrios
Puerto La Cruz.– En Lechería y Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, aún se observan largas colas en las estaciones de servicio. Esto obedece a que los conductores pierden entre dos y cuatro días para surtirse de gasolina subsidiada.
Durante un recorrido realizado por El Pitazo, en la zona norte de Anzoátegui, se constató que en las bombas ubicadas en Puerto La Cruz las colas se extienden por un kilómetro y medio. Entre tanto, en la única estación de servicio de Lechería, que no tiene límites de litraje, la fila llega a los tres kilómetros.
De acuerdo con los conductores consultados, el promedio de atención es de hasta 250 carros al día. Además, hay gasolineras de la zona norte de Anzoátegui que siguen limitando el litraje, como es el caso de una ubicada en el sector Pozuelos, que recibe 120.000 litros diarios para atender a 100 vehículos al día.
Por ello, los usuarios echan a sus vehículos 40 o 50 litros, una cantidad limitada que ha generado descontento.
“Paso dos días en la cola para poder llenar mi tanque con apenas 40 litros, ya que solo atienden a 100 carros al día”, indicó Edgar Brito, transportista de la zona norte. Brito agregó que debe pagar 5 dólares para que una persona le cuide el puesto mientras él trabaja con su otro vehículo.
InSight Crime: Robo de gasolina en tomas clandestinas acentúa la escasez en Venezuela
Cuatro días en cola para surtirse de gasolina
Surtirse de gasolina subsidiada en el norte de Anzoátegui es todo un reto. El equipo de El Pitazo conversó con algunos conductores para conocer sus testimonios sobre cómo se las ingenian mientras esperan que avance la fila. José Hernández, habitante de la región, refiere que aguanta sed y pasa calor.
“Uno en la cola pasa hambre, sed y calor. Pierdo prácticamente dos días de trabajo para poder movilizarme en mi carro”, expresó.
Por otro lado, Maru Huarcaya expone su malestar por los cuatro días en cola, en la estación de servicio La Porteña. La cola en esa gasolinera se extiende por cinco cuadras y solo atienden de 100 a 120 vehículos al día.
“La situación fue desesperante y agotadora. Uno sacrifica mucho tiempo para poder movilizarse”, sostiene Huarcaya.
Los usuarios coincidieron en que la falla en la distribución de gasolina los indigna, pues no comprenden cómo en un estado que cuenta con una refinería de petróleo se hagan colas para comprar combustible.
“No es justo que tengamos que pasar por tanto para echar gasolina, considerando que nuestro estado cuenta con una refinería”, refiere Antonio Rosales, habitante de Lechería.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas