27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Anzoátegui | Conas detiene a periodista y un poeta por presunta incitación al odio

Milagros Mata Gil, de 69 años de edad, y Juan Manuel Muñoz fueron detenidos este miércoles 31 por la publicación de un artículo de opinión en un grupo de WhatsApp en el que, presuntamente, se hace mención a la familia de Tarek William Saab, fiscal general designado por Nicolás Maduro

-

El Tigre.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en El Tigre, zona sur de Anzoátegui, detuvieron este miércoles 31 de marzo a la periodista y novelista Milagros Mata Gil, así como al poeta y escritor Juan Manuel Muñoz, conocido como “Moriche”, por el presunto delito de instigación al odio.

La información fue confirmada a El Pitazo esta noche por el abogado defensor, Jorge Márquez, quien señaló que la detención se produjo por un artículo de opinión que Mata Gil, de 69 años de edad, escribió y publicó el martes 30 de marzo en un grupo de WhatsApp que administra Muñoz.

La aprehensión de Muñoz se practicó a las 10:00 am de este miércoles en su residencia, mientras que Mata Gil se presentó voluntariamente en compañía de su abogado, porque al momento que los funcionarios del Conas se presentaron en su vivienda, ella no se encontraba.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios del Conas detienen a periodista José Gregorio Ruiz en Delta Amacuro

Márquez indicó que en el artículo de opinión la periodista hace referencia, presuntamente, a una celebración y a la familia del fiscal general designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab. El abogado defensor explicó que la Fiscalía Séptima, a cargo de Jairo Gil, lleva el caso y que tanto Muñoz como Mata serán presentados ante los tribunales este jueves 1 de abril. Aunque no descarta que la audiencia se realice el viernes 2 de abril.

Según datos de Wikipedia, Milagros Mata Gil es una novelista y ensayista venezolana que se ha destacado como profesora de Castellano y Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas. Es investigadora en el área de literatura venezolana y, desde 2011, es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Española. Se le reconoce, en principio, por sus novelas y ensayos, así como también por ser la autora del himno del municipio Heres del estado Bolívar.

Por su parte, Juan Manuel Muñoz es un escritor y poeta reconocido en la zona sur de Anzoátegui. Además, fue concejal del municipio Simón Rodríguez por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), durante el período 2000-2004.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado