21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Anzoátegui | Capitán de PDV Marina inicia huelga de hambre en calabozo de Dgcim

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, advierte que la condición de salud de Bartolo Guerra es delicada

-

Puerto La Cruz.- Seis meses han transcurrido desde que el director de PDV Marina solicitó la detención del capitán de remolcador Bartolo Guerra, quien reclamaba las  condiciones laborales bajo las cuales estuvo sometido durante 45 días, cuando efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo sacaron esposado de las oficinas de la filial de Pdvsa en Guaraguao, en la zona norte del estado Anzoátegui.

La medida conmocionó a los trabajadores de la estatal petrolera, quienes alzaron la voz en señal de protesta, pero no fueron escuchados, pues actualmente el capitán continúa detenido y sumergido en el olvido al que lo han llevado el retardo procesal y el sobrevivir en las condiciones de dicho cuerpo de inteligencia, ubicado en el sector Pozuelos de Puerto La Cruz.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de PDV Marina denuncian acoso por rechazar condiciones laborales

«Hoy Bartolo Guerra dio inicio a una huelga de hambre porque las condiciones en las que se encuentra son inhumanas; además, desde que fue privado de libertad más nunca ha sido llevado a tribunales. Se nos muere Bartolo en la Dgcim», declaró al equipo de El Pitazo Eudis Girot, quien es el director ejecutivo de la Federación Unitaria  de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

El dirigente sindical explicó que el capitán de remolcador fue arrestado el 6 de mayo y cuatro días más tarde presentado a los Tribunales de Barcelona, donde lo encerraron por instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir. Desde entonces el proceso legal está paralizado.

«A Bartolo lo arrestaron porque estaba reclamando el hecho de que lo dejaran 45 días de guardia en un remolcador donde le limitaban el consumo de agua y alimentos, cuando las guardias normalmente era de tres o cuatro días. Esto fue un secuestro obligado para el trabajador, claro que tenía que reclamar», denunció Girot.

- Advertisement -

El presidente ejecutivo de la Futpv aseguró que la condición de salud del capitán de remolcador es delicada y no ha recibido asistencia médica desde que está detenido en la Dgcim, por lo que indicó que se vio obligado a iniciar una huelga de hambre la mañana de este 11 de noviembre, y sin embargo, aún sus gritos de auxilio no han sido escuchados.

LEE TAMBIÉN

Futpv: en Anzoátegui tenemos el aditivo para mejorar la gasolina

«Hacemos responsable al presidente de PDV Marina, César Romero, de lo que le pueda pasar a Bartolo, detenido injustamente por reclamar sus derechos. En las próximas horas vamos a planificar nuevas acciones de calle para hacer presión por este atropello», aseguró Girot.

El representante sindical aseguró que Bartolo Guerra está sufriendo de la tensión, ha bajado su ritmo cardíaco y su pérdida de peso se hace cada vez más evidente, por lo que exige la pronta liberación del trabajador petrolero y la agilización del curso legal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado