26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

De Soledad a Ciudad Orinoco: alcaldía consultará cambiar de nombre a esta capital

El 24 de julio, la Alcaldía del municipio Independencia instalará 16 centros electorales para que los habitantes voten por el cambio de nombre de su capital, Soledad. La jornada es criticada por la oposición, pues permite el sufragio a los adolescentes de 15 años de edad

-

Soledad.– ¿Soledad o Ciudad Orinoco? De momento, la capital del municipio Independencia, al sur del estado Anzoátegui, se llama Soledad. Ciudad Orinoco es el nombre que la alcaldía busca en una consulta popular este domingo, 24 de julio.

El alcalde del municipio Independencia, Hernán Rodríguez, explicó a El Pitazo el viernes, 22 de julio, que la modificación se suma a una serie de proyectos para cambiarle el rostro a la ciudad. “Será una elección manual, que estará acompañada por el Consejo Nacional Electoral y el Plan República. Los ciudadanos mayores de 15 años de edad podrán votar”, detalló en conversación telefónica.

Consulta para cambiar el nombre a Soledad

El alcalde del municipio Independencia, Hernán Rodríguez, indicó que la consulta para cambiar el nombre a Soledad comenzará a las 6:00 am y finalizará a las 5:00 pm, si no hay electores en cola, en los 16 centros electorales que destinaron: 3 en la zona urbana y 13 en la rural del municipio.

Rodríguez argumentó que en la votación participarán los adolescentes a partir de los 15 años de edad, porque se basan en la Ley de las Comunas para permitir la participación de más habitantes.

Sin embargo, la medida generó resistencia en la oposición del municipio por considerar que se viola una norma de todo proceso electoral venezolano: los votantes son mayores de 18 años de edad.

El exconcejal de oposición, Lander Ortega, sostuvo que permitir a menores de edad votar es un acto inconstitucional. Por ello solicitarán la nulidad del proceso una vez que se conozca el resultado de la jornada. “Se está tomando como base el reglamento de las comunas y eso no es válido”, agregó.

Sin gastos suntuarios

El alcalde Hernán Rodríguez aseguró que cambiarle el nombre a Soledad no genera gastos suntuarios o innecesarios. “Pudimos hacerlo solo consultando a los gremios colegiados, pero nosotros decidimos hacerlo de forma abierta”.

Rodríguez alegó que el desarrollo de una ciudad debe ir acompañado de un nombre que la represente. “Tenemos en común el Orinoco y nos dimos cuenta de que Ciudad Orinoco sonaba bien. Entonces, ese es el nombre que la gente encontrará en la boleta manual en la que marcará si lo quiere o no”, expuso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a