Anzoátegui | Autoridad sanitaria afirma que plan de vacunación se ha cumplido en 59,7%

Autoridad única de la salud designada por el protector de la entidad informa que han aplicado 1.154 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

114
Primera fase de vacunación se está ejecutando en los hospitales centinelas de Barcelona y El Tigre | Foto: Giovanna Pellicani (Archivo)

Ha transcurrido una semana desde que al estado Anzoátegui llegaron 1.930 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para iniciar la jornada de vacunación contra el COVID-19 y en la entidad ya se cumplió con el 59,7% de la primera fase de inmunización.

La información la dio a conocer este 1 de marzo a los medios de comunicación de la entidad la doctora Yemaira Villasmil, quien fue designada por el protector del estado, Luis José Marcano, como autoridad única de la salud por la tolda oficial.

«Se han aplicado 1.154 dosis para un total de 59,7% de las dosis que debemos aplicar en todo el estado. Esta es la primera fase de vacunación«, refirió Villasmil luego de detallar que el viernes 26 de febrero fueron puestas 250 dosis en los hospitales centinelas de Barcelona y El Tigre.

Hasta la fecha, el presidente del Instituto Autónomo para la Salud de la entidad (Saludanz), Omar Aray, designado por el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, no ha ofrecido detalles sobre la primera fase de vacunación. El equipo de El Pitazo ha intentado establecer contacto vía telefónica con él, pero ha sido imposible la comunicación.

LEE TAMBIÉN

Enrique López Loyo: Venezuela requiere 30 millones de vacunas contra el COVID-19

Una de las primeras en ofrecer información sobre la colocación de la primera dosis Sputnik V fue la directora del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Tibisay Triana, quien explicó que la vacuna consta de dos dosis y la segunda será colocada a los 21 días después.

«La primera dosis genera anticuerpos y la segunda refuerza y genera inmunidad, razón por la que es obligatorio el cumplimiento de ambas fases para evitar el contagio del COVID19», resaltó al equipo de El Pitazo en la entidad.

Por su parte, el protector de la entidad, Luis José Marcano, informó a través de sus redes sociales que se está dando cumplimiento a la primera fase de vacunación que se concentra en el personal del sector salud, militar y civiles que trabajan en primera línea de atención contra el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.