21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Anzoátegui | Aumento del dólar obliga a madres a comprar sardinas

Los costos del kilogramo del pollo, la carne y el cochino en el mercado municipal de Puerto La Cruz superan los 1.900.000 bolívares en locales con ofertas

-

Puerto La Cruz.– El incremento del dólar ha obligado a algunas madres en la zona norte del estado Anzoátegui a buscar alternativas que les permitan rendir sus ingresos y garantizar los alimentos en sus hogares.

Tal es el caso del ama de casa Rubith Castillo, quien desde el pasado lunes 23 de noviembre ha recurrido a la compra de sardinas enteras para suplir el pollo, la carne y el cochino, cuyos costos se han incrementado en más del 30% en las últimas 72 horas.

“Las compras siempre las hago en el mercado municipal de Puerto La Cruz porque consigo mejores ofertas, pero lunes llegué y me encontré con que el kilo de pollo costaba 1.930.000 bolívares soberanos, equivalentes a 2,5 dólares, y eso rinde para una sola comida. Ese día vi que el kilo de sardina estaba en 350.000 bolívares y fue lo que compré para toda la semana mientras veo cómo resolver”, contó al equipo de El Pitazo.

Castillo asegura que adicional a las proteínas debe comprar harina, pasta y queso y que los Bs. 4.000.000 que gana semanalmente como obrera de mantenimiento en una residencia porteña cada vez le alcanza menos.

“La semana pasada pude comprar un kilo de carne molida, medio kilo de queso y un dos kilos de espagueti, pero esta semana no pude llevarme lo mismo. El dólar aumentó y mi sueldo se quedó corto, me preocupa qué le daré de comer a mis hijos en los próximos días si seguimos así”, lamentó.

En el expendio de alimentos porteño estaba también la docente jubilada Elena Astudillo, quien al ver los precios aseguró la pensión sólo le alcanza para comprar medio kilo de queso al mes, el cual ya está cuesta Bs. 2.400.000 por kilogramo.

- Advertisement -

Durante el recorrido realizado por el mercado municipal se pudo corroborar que el kilo de pollo aumentó a Bs. 1.930.000, el de carne en Bs. 2.990.000 y el de cochino en Bs. 2.990.000, pero estos precios se consiguen en locales que aún tienen algunas ofertas.

“Creo que se tiene que comenzar a supervisar los costos, porque la mayoría de los negocios tiene el kilo de carne en 3.300.000 bolívares y eso equivale a más de tres dólares por kilo, cuando la semana pasada estaba en $3”, denunció Astudillo.

Muchas fueron las madres que recurrieron a la compra de sardinas y huesos de res, opciones que consideran más accesibles para el poco poder adquisitivo que aseguran existe en la zona norte de la entidad.

“Estamos cada vez peor. Yo creo que este golpe a nuestros bolsillos incrementará los casos de desnutrición en Venezuela, Un país donde no funciona ni el Sistema de Alimentación Escolar y donde han dejado de proveer a los más necesitados con las tan ansiadas cajas que distribuyen los Clap”, indicó con la mirada cabizbaja la docente jubilada.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a 13 hombres que estafaban con trámites del Saime en Maturín

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado