Por Damary Díaz*
El Tigre.- Tras siete meses de expropiación, la Alcaldía de El Tigre devolvió la concesión del Parque Cementerio Jardines Monumental Guanipa a sus legítimos dueños. En nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la alcaldesa encargada, Lilys Osuna, catalogó de arbitraria la decisión del alcalde anterior.
La licencia fue removida por el exalcalde Ernesto Paraqueima. El 16 de enero de 2023, anunció la intervención del cementerio con el argumento de que el permiso de operación tenía más de 19 años vencido.
Además, supuestamente, los propietarios arrastraban una deuda de 10 años en Hacienda Pública municipal.
En contraste, los propietarios del camposanto rechazaron la medida y mostraron un acuerdo publicado en Gaceta Municipal el 29 de noviembre de 2022, que certifica la renovación de la concesión.
Este documento fue firmado por Lilys Osuna, quien en ese momento era la presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez.
Anzoátegui | Conflicto entre Fospuca y comerciantes de El Tigre sigue sin resolverse
A pesar de ello, el exalcalde revirtió el permiso y se apoderó de las instalaciones. En esa oportunidad, argumentó que también estaban abandonadas y que no reflejaban la inversión de los clientes. Para ese entonces, los usuarios tenían la misma percepción.
Alcaldía reconoce arbitrariedad en expropiación
El caso del cementerio fue presentado ante el Tribunal Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui. Y, en esa instancia, los propietarios ejercieron un recurso de nulidad contra las acciones de Paraqueima.
La causa fue admitida y se dictó una medida innominada contra el entonces mandatario.
En respuesta, Paraqueima pagó una fianza de 250.000 dólares para liberar el inmueble en nombre de la Alcaldía y “con esto dejaría hipotecado al municipio”, se lee en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Contraloría General inhabilita por 15 años al exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima
El asesor legal de la municipalidad, Edgar Marín, informó el 16 de agosto que por esta razón la alcaldesa encargada, Lilys Osuna, y su equipo buscaron formas conciliatorias para «evitar un daño patrimonial».
Entonces, realizaron la entrega formal e inmediata de las áreas a los legítimos representantes y dueños de la empresa. Sobre las formas conciliatorias no se especifican detalles.
De esta manera, decidieron revocar y dejar sin efecto y valor jurídico alguno las resoluciones que promulgó Paraqueima.
El asesor legal refirió que se contravino el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual prohíbe a las autoridades, «celebrar contratos por sí o por interpuestas personas sobre bienes o rentas del municipio».
La oferta de Paraqueima a usuarios
Tras la intervención del camposanto, Paraqueima ofreció la recuperación de los espacios con la intervención. Al respecto, el proyecto incluía un cafetín privado, baños públicos, reactivación de la fuente, mantenimiento de las áreas verdes, seguridad e iluminación.
El exalcalde prometió la construcción de una capilla, un parque infantil y columbario (estructura con pequeños nichos interiores destinados a alojar las urnas que contienen las cenizas de difuntos incinerados).
Fiscalía solicita casa por cárcel para Ernesto Paraqueima por trastorno depresivo
Los planes de Paraqueima no se concretaron, pues fue detenido el 4 de mayo de 2023 por los delitos de promoción al odio, acto arbitrario agravante de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y obstrucción a la libertad de comercio, según el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
El Ministerio Público ordenó la detención de Paraqueima luego de que se refirió de forma despectiva y se mofó del mural que representa a la comunidad de personas autistas en El Tigre.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas
Cuatro polémicas virales envuelven a Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre