21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Anzoátegui | Primer caso de COVID-19 en municipio Guanipa confirma alcalde

A través de un comunicado enviado por nota de voz, el mandatario Francisco Belisario Landis informó que la persona contagiada de coronavirus es un hombre de 28 años de edad procedente de Colombia que había cumplido con el protocolo de cuarentena

-

Guanipa.- El primer caso positivo de COVID-19 en el municipio Guanipa, en el sur de Anzoátegui, fue confirmado la noche de este jueves 18 de junio por el alcalde de esa jurisdicción, Francisco Belisario Landis, quien aseguró que la persona ya se encuentra en aislamiento debido a que era tratado desde hace días como un caso sospechoso.

A las 9:18 pm se hizo público el comunicado enviado por el mandatario a través de una nota de voz difundida por whatsapp en la que precisa que de acuerdo con el parte médico se trata de un hombre de 28 años de edad procedente de Colombia.

“Es un caso importado, no es un caso comunitario. Está ubicado en el sector Monteverde (Las Casitas) en la urbanización José María Vargas I. Es un caso que llegó desde Colombia, que según el informe correspondiente cumplió su respectiva cuarentena, dando inicialmente negativo”, aseveró.

La autoridad municipal precisó con el pasar de los días el hombre comenzó a presentar síntomas, por lo que se le tomó la muestra para el PCR y se envió a Caracas, donde eventualmente dio positivo.

Ante la situación, Belisario Landis ordenó el aislamiento inmediato de la persona y giró las instrucciones para practicarle las pruebas a todo su núcleo familiar. También se inició un trabajo de investigación para verificar en qué sitios estuvo la persona contagiada y con quiénes mantuvo contacto.

“Ya tenemos conocimiento de que un familiar de la persona infectada labora en el municipio Simón Rodríguez, de allí que alertamos desde el municipio Guanipa a todos los habitantes del eje geográfico Guanipa-El Tigre a que se cuiden y mantengan las medidas de prevención”, refirió.

LEE TAMBIÉN

Maduro confirma 97 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela #18Jun

El mandatario local exhortó a la colectividad acentuar aún más el uso de tapabocas, conservar siempre el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas en todo momento y lugar.

Asimismo, Belisario Landis anunció que desde este viernes 19, el sector Monteverde será objeto de una labor especial de despistaje y atención comunitaria.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, también confirmó a las 9:34 pm el caso en sus redes sociales, y a diferencia del alcalde de Guanipa, dijo que el paciente se encuentra asintomático.

Barreto acotó que en total, en la entidad se registran 344 casos sospechosos y que de los 21 positivos cinco están de alta. Puntualizó que 42 personas se encuentran en aislamiento en centros de salud, 219 personas están en aislamiento domiciliario (viajeros) y 16 están en contacto en vigilancia.

Los nuevos casos sospechosos están dos en Barcelona, uno en Puerto La Cruz y uno procedente de Delta Amacuro. En todos los casos se sigue el protocolo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a