23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Alcaldía tiene un año sin recoger basura en Moriche II de Maturín

Los vecinos pagan por un servicio privado que cobra entre 20.000 y 25.000 bolívares cada vez que se contrata. En otras comunidades de la capital de Monagas, los habitantes se quejan por la quema constante de desechos

-

Maturín.- Los habitantes de la urbanización Moriche II de Maturín denunciaron este lunes, 30 de marzo, que la alcaldía tiene un año sin recoger la basura, por lo que están obligados a pagar por el servicio de forma semanal o quincenal para evitar la acumulación de desechos así como la proliferación de insectos y roedores en las viviendas.

La tarifa del servicio depende del tipo de pago. Marglorys Bermúdez, habitante de este urbanismo, explicó que si se paga en efectivo el costo es de 20.000 bolívares, pero si es a través de pago móvil entonces el precio es de 25.000 bolívares. “El condominio se encargó de buscar a una persona para que sacara la basura con el compromiso de que nosotros le pagamos”, agregó la vecina.

Los encargados del condominio solicitaron a la Alcaldía de Maturín su incorporación en la frecuencia de recolección de desechos sólidos, pero se la negaron porque el Instituto Autónomo Municipal de Ambiente (Iamam) no cuenta con suficientes camiones para llegar hasta la Zona Industrial, que es donde está ubicado el urbanismo.

LEE TAMBIÉN

HACE DOS AÑOS QUE NO RECOGEN LA BASURA EN SECTORES DE MACHIQUES

“Los funcionarios explicaron que los pocos camiones que tienen son usados para recoger la basura en el centro y en otras comunidades, como Los Guaritos, que es donde pueden protestar por la acumulación de bolsas”, mencionó Jorge Blanco, otro habitante de este sector, perteneciente a la parroquia La Cruz.

Blanco indicó que la generación de basura en las casas es mayor durante la cuarentena por el coronavirus y que ahora en la suya están congelando los desperdicios para no tener tantas bolsas en el patio, dijo además que esta medida les fue sugerida por el conductor del camión que las recolecta en vista de que tendrá que disminuir la frecuencia de trabajo. Considera que es la opción más apropiada frente a la quema de desechos que están haciendo los habitantes de los sectores cercanos.

En comunidades de Maturín, como Las Cocuizas, Los Godos, Las Cayenas, Paramaconi, Plantación y Boquerón, los residentes se quejaron durante el fin de semana por este hecho. Víctor Betancourt vive en La Pica y mencionó que los desperdicios son incinerados a diario, afectando a los vecinos.

- Advertisement -

El jueves 26 de marzo, la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, pidió a los monaguenses no quemar la basura porque esto empeora la condición de aquellos pacientes que tienen cualquier afección de las vías respiratorias y que su gobierno atendía la recolección en las comunidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado