18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Alcaldía demuele parque y construye plaza en memoria de Chávez en Maturín

El hecho ha causado malestar entre quienes habitan en las cercanías del parque Doña Menca de Leoni porque consideran que era una obra emblemática en la capital de Monagas. Hace dos semanas comenzó la demolición de la cerca perimetral

-

Maturín.- El inicio de la demolición del parque Doña Menca de Leoni para convertirlo en una plaza en honor al fallecido presidente Hugo Chávez Frías generó esta semana malestar entre los habitantes de Maturín, capital del estado Monagas, especialmente entre quienes residen en las cercanías de lo que era un espacio de referencia en la ciudad.

El Parque Doña Menca de Leoni fue el primer zoológico en Maturín hasta 1978, cuando se terminó de construir el Parque Zoológico La Guaricha; luego pasó a ser un serpentario. Era un espacio público muy solicitado por las familias para celebrar fiestas infantiles. Así fue hasta 2015 cuando comenzó su deterioro por falta de mantenimiento de las autoridades municipales.

Gladys Mata tiene 55 años de edad y 30 de ellos los ha vivido en el sector El Paraíso, a unas cuatro cuadras del parque; recuerda que cuando sus hijas eran niñas, las llevaba todos los fines de semana. Este 27 de noviembre manifestó a El Pitazo su malestar por la decisión del alcalde Wilfredo Ordaz de tumbar lo que quedaba del sitio en lugar de recuperarlo.

«Era más fácil mejorar las instalaciones que pagarle a alguien para que tumbara el concreto de la cerca perimetral y las demás áreas del parque. Es un dinero mal invertido», consideró. Dijo que la falta de atención gubernamental convirtió, poco a poco, al parque en un basurero dentro de la ciudad. «La gente comenzó a arrojar la basura en los alrededores y esta se fue acumulando porque la alcaldía no la recogía», agregó.

Luis Ortega, habitante de Los Bloques, unos edificios ubicados a dos cuadras del parque; dijo que la última vez que limpiaron todas las áreas fue hace dos años y fue una tarea realizada por la Gobernación de Monagas. «Hace dos meses vi que estaban arreglando las paredes y pensé que iban a reactivarlo, pero quince días atrás varios hombres comenzaron a quitar esas mismas paredes y ya hoy no queda nada», mencionó.

LEE TAMBIÉN

Un país que no fue | Las predicciones incumplidas de Hugo Chávez

- Advertisement -

Sobre la nueva obra, Ortega considera que el alcalde debió consultar a los ciudadanos porque el antiguo serpentario representa un bien municipal. «No estoy en contra de los espacios públicos, lo que no comparto es que para hacer uno nuevo tengan que dañar uno que forma parte de Maturín», expresó.

Un trabajador de la municipalidad dijo que la demolición de los espacios comenzó hace dos semanas y que la plaza llevará por nombre Hugo Chávez Frías. «No nos explicaron cuándo será entregada, solo nos dijeron que debíamos derribar la cerca y las demás aéreas», mencionó el obrero, quien por temor a represalias laborales prefirió reservar su nombre.

«Esa información salió en un noticiero nacional y allí se dijo que se llamaría así: plaza Hugo Chávez. No estoy de acuerdo ni con el nombre ni con la plaza», opinó Martín Marcano, residente de El Paraíso, uno de los cientos de maturineses que creció visitando el parque para ver el área de las serpientes que estaba ubicada al extremo izquierdo del lugar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado