23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Alcaldía de Maturín cobra $ 2 mil por una licencia de licores nueva

-

Maturín.- Dos mil dólares. Ese es el monto que desde la Alcaldía de Maturín se estaría cobrando por cada licencia de licores que emite la dirección de Hacienda municipal, según han denunciado comerciantes ante Fedecámaras – Monagas. El organismo ve con preocupación la aplicación de este tipo de prácticas cuando se supone que la entrega de ese permiso está suspendido en la ciudad.

La asesora tributaria de Fedecámaras en el estado, Magloris Alcalá, dijo que se trata de una irregularidad que tienen tiempo manejándola. “No es posible que a ti te digan que en este momento no se están otorgando licencia de licores, pero consigues nuevas empresas de licores abiertas, ¿Cómo se explica eso?”, cuestionó.


LEE TAMBIÉN: 
PDVSA TIENE SEIS MESES INSOLVENTE CON CLÍNICAS DE MATURÍN



Pidió a la gobernadora Yelitze Santaella investigar lo que está ocurriendo en la municipalidad con respecto a este tema y también al cobro de los impuestos de actividades económicas, cuyas alícuotas fueron ajustadas en 2018 a través de un decreto y no por una modificación de la ordenanza como lo establece la ley.

“La Contraloría municipal también tiene que ponerle el ojo a lo que ocurre, porque están creando pérdidas económicas graves al municipio y para la nación en general. Lo que estamos diciendo es que mientras menos empresas existan será menor los ingresos por pagos de impuestos, que no solo dejará de percibir la Alcaldía de Maturín sino también el Seniat”, advirtió.

La cúpula empresarial también maneja que por otros permisos se estarían cobrando desde 400 dólares. “Se está creando un filtro porque a nadie por la vía legal se les está entregando una patente, ¿Por qué el filtro? ¿Hasta Cuándo? Nosotros como venezolanos tenemos la oportunidad de crecer y vemos con preocupación que mientras unos cierran hay otros que quieren abrir y se les coarta su capacidad de crecimiento”, sostuvo.

Alcalá insiste en que esto es un duro golpe a los ingresos económicos de la ciudad, pues de cada 100 emprendedores que quieren abrir un local solo cinco reciben los permisos completos. Entre los comerciantes que esperan iniciar su negocio se encuentran aquellos que tienen mercancía lista para exhibir al público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a