22.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Alcaldía cierra cinco supermercados y dolariza multas en Maturín

Al menos 300 trabajadores están en riesgo de perder su plaza laboral. Un empresario que domina el tema, pero que prefirió omitir su identidad por seguridad, explicó que este año la municipalidad ha modificado tres veces la Ordenanza de Actividades Económicas

-

Maturín.- Jesús García y Aleska Marval son dos de los 300 trabajadores que podrían perder su salario por el cierre indefinido de cinco supermercados en Maturín, ocurridos este fin de semana. Este 16 de noviembre, aseguraron a los medios de comunicación que la alcaldía los cerró por incumplir la Ordenanza de Actividades Económicas y que, además, las multas están dolarizadas.

“Nosotros le exigimos a la Alcaldía de Maturín que abra los comercios porque no queremos perder nuestros trabajos. Esto no son cierres temporales sino indefinidos porque estamos hablando de multas mil millonarias”, dijo García a las afueras de uno de los cuatro locales cerrados, que vende alimentos al mayor y al detal en el Mercado Viejo.

En promedio, cuatro de los cinco negocios deben pagar 4.000 dólares cada uno. El monto del otro supermercado se desconoce porque en el cierre ocurrió otra arbitrariedad, explicó a El Pitazo un empresario que conoce del tema, pero que prefirió mantener su anonimato por estar bajo presión política. Las tres sedes de Unicasa tienen cuatro días con las santamarías abajo y sus representantes legales intentan resolver la situación desde Caracas.

El empresario indicó que los negocios del Mercado Viejo fueron sancionados por no haber declarado los últimos tres meses correspondientes a la Ordenanza de Actividades Económicas, que este año ha sido modificada en tres oportunidades sin la participación del sector comercial. En esa modificación se calcula el impuesto sobre la venta bruta de alimentos al 5% de lo vendido durante el primer semestre y no en base al 1% establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

LEE TAMBIÉN

Depreciación del bolívar rompió récord al alcanzar el 30,84%

- Advertisement -

“La Alcaldía de Maturín alega que los empresarios están incurriendo en una ilegalidad porque no muestran una facturación completa, pero lo que no dice es que en lugar de tomar en cuenta la declaración del IVA (Impuesto al Valor Agregado) están tomando los estados bancarios para calcular los impuestos sabiendo que es ilegal. Tampoco están haciendo las auditorías”, refiere el empresario sobre las irregularidades que comete la municipalidad para calcular los tributos.

Sobre lo ocurrido con Unicasa, la fuente explicó que la empresa intentó a pagar y declarar sus impuestos municipales, pero la Alcaldía de Maturín se negó a recibir un pago en base al 1% establecido Ley Orgánica del Poder Público Municipal, incluso se negó a hacerlo en presencia de un tribunal habilitado por los abogados de la cadena de supermercados.

“Las multas son de hasta el trescientos por ciento de aquello que dejaron de declarar. Esta es una arbitrariedad que se viene cometiendo y que atenta contra la actividad económica del municipio, donde los comerciantes son asfixiados y la gente no ve el resultado del pago de estos impuestos. Además, viola el estado de alarma decretado por el Gobierno en la pandemia”, señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado