24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Alcaldía abre playas en Lechería y garantiza que están aptas tras derrame petrolero

Rodolfo Gil, presidente de la fundación Agua Para Todos, aseguró que las playas de Lechería continúan contaminadas por aguas servidas. A pesar de ya no poseer trazas de hidrocarburos tras el derrame petrolero registrado el 03 de diciembre

-

Por Julio Marcano *

Lechería.- Manuel Ferreira, alcalde del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui, informó el jueves 22 de diciembre, que las playas de Lechería ya están aptas para su uso. El anuncio lo hizo mediante un video publicado en la cuenta de Instagram de la alcaldía.

El pronunciamiento se dio pasadas las dos semanas de registrarse un derrame de hidrocarburos en las aguas del municipio. Desde que se reportó el incidente fue ordenado el cierre de las mismas por parte de Ferreira.

Playas de Lechería cumplen dos semanas cerradas por derrame petrolero | Notiaudio

En el audiovisual publicado el mandatario local explicó que se realizaron análisis al agua de la costa. “Acabamos de recibir los resultados por parte del Ministerio de Ambiente del estudio que se le están haciendo a nuestras playas”, aseveró el ejecutivo local.

Según la autoridad municipal de la jurisdicción morreña, las playas Los Canales, Lido y Cangrejo se encuentran “óptimas” para su uso tras ser analizadas las muestras.

El jefe municipal añadió en el video que los análisis realizados a las playas Doral Beach y Caribbean Mall (cercanas a Lechería pero pertenecientes al municipio Sotillo) aún no muestran resultados concluyentes. Por lo que no se recomienda su uso.

Derrame petrolero en Lechería

Habitantes de Lechería reportaron desde el 3 de diciembre la presencia de hidrocarburos en las playas. El 5 de diciembre la alcaldía del municipio anunció el cierre de las mismas. También informó días después sobre trabajos de remoción de la arena contaminada en conjunto con personal de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A.

A pesar de los trabajos de recuperación de la costa por parte de Pdvsa no hubo un pronunciamiento oficial. Así lo aseguró el alcalde, Manuel Ferreira.

Para Rodolfo Gil, presidente de la fundación Agua Para Todos, las playas de Urbaneja continúan contaminadas, pero de aguas negras. «El alcalde de Lechería abre las playas hablando solamente de lo que son trazas de hidrocarburos», sostuvo el proteccionista.

«Las aguas servidas del municipio Urbaneja están cayendo a los canales (de navegación) y a nuestras playas», reiteró Gil. Además enfatizó que en la zona norte de Anzoátegui no existen plantas de tratamiento operativas que eviten la contaminación de los cuerpos de agua.

El ambientalista afirmó que con el derrame de crudo se violaron los artículos 88, 89, 90 y 92 de la Ley Penal del Ambiente. Comentó que la misma obliga al estado venezolano a establecer responsabilidades a las personas que vertieron ese hidrocarburo.

“No se sabe a ciencia cierta de donde provino, si Pdvsa tiene algo que ver en eso o si fue un buque de bandera extranjera que vertió ese hidrocarburo”, expresó el representante de Agua Para Todos. A su vez destacó que los hechos ameritan una investigación.

* Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a