Alcaldesa desmintió casos positivos por coronavirus en Carúpano

La autoridad municipal advirtió que detendrán a toda aquella persona que revenda los tapabocas. Pidió a los habitantes del municipio Bermúdez acatar las normas de higiene para evitar la propagación del virus

654
Las declaraciones fueron dadas mediante rueda de prensa con presencia de organismos de seguridad | Foto: Yesenia García

Carúpano.- La alcaldesa del municipio Bermúdez del estado Sucre, Nircia Villegas, desmintió que haya casos del virus COVID–19 en Carúpano e instó a los habitantes a guardar la calma y tomar las medidas preventivas sanitarias emanadas del Ministerio de Salud para evitar contagios.

“Quiero hacerle un llamado a la calma a los habitantes del municipio Bermúdez, aquí no hay ningún caso positivo de coronavirus que pueda generar alarma. Tienen que mantener la calma y cumplir con la normativas de seguridad, como usar tapabocas en unidades de transporte público, la prevención la hacemos nosotros mismos”, insistió.

Villegas emitió estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida este sábado, 14 de marzo, en el despacho municipal y estuvo acompañada de autoridades militares y civiles, entre ellas la epidemióloga del municipio, Karina Sánchez. La alcaldesa desmintió los rumores que corrieron el viernes 13 de marzo sobre dos supuestos casos positivos de coronavirus en Carúpano. En la ciudad se dijo que uno estaba aislado en una clínica y que el otro habría sido detectado en el terminal de pasajeros.

“Ni en la Policlínica Carúpano ni en el terminal de pasajeros hay casos positivos. El paciente de la Policlínica es una persona que presenta otros síntomas, mientras que lo que ocurrió ancoche en el terminal fue el despliegue de un operativo de seguridad preventivo, como lo manda el protocolo porque fuimos avisados desde Caracas que venía una persona proveniente del exterior, que además no tiene ninguna sintomatologí”, aseguró.

Por su parte, la epidemióloga municipal detalló que el caso del terminal se trató de una mujer de 86 años de edad, oriunda del municipio Bermúdez, que arribó hace cinco días a Maiquetía proveniente de España y que luego decidió regresar a Carúpano. Al conocer del caso, se desplegó el protocolo de seguridad establecido para estos casos. Villegas explicó que la mujer fue chequeada en Caracas y en Carúpano sin presentar sintomatología.

Habitantes de Carúpano toman como medida de prevención el uso de tapabocas en las calles | Foto: Yesenia García

“La señora arribó de Caracas a Carúpano junto a dieciséis personas en un autobús de Rodovías y todas ellas fueron chequeadas por los médicos del Área de Salud Integral Comunitaria, epidemióloga y las fuerzas de seguridad. Se les procedió a tomar sus datos e igual se colocaron en cuarentena por 14 días. La señora ya tiene una semana que regresó al país y no presenta ningún síntoma”, refirió.

Sánchez expuso que hay que crear conciencia y seguir los lineamientos que ha dado el Ejecutivo nacional y el Ministerio de Salud para prevenir; dejó en claro que no todo el que tenga gripe tiene el virus, insistió que chequearán a todas las personas que presenten sintomatología o vengan del exterior.

Desespero

Las farmacias, abastos y supermercados de Carúpano colapsaron durante el mediodía de este sábado, 14 de marzo, después de que la vicepresidenta de la República, Delcys Rodríguez, confirmó dos casos positivos del virus COVID–19. Los tapabocas, antibacteriales, alcohol absoluto y toallitas se acabaron en cuestión de horas.

En un recorrido realizado por las calles de la ciudad, El Pitazo observó que las personas están usando tapabocas en los establecimientos comerciales, abastos y en la calle. También los vendedores informales aprovecharon la oportunidad para revender los productos.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Lechería: fueron aisladas dos personas por sospecha de coronavirus

“Desde ayer (viernes 13 de marzo) la Policía municipal se encuentra realizando operativos en negocios y en el comercio informal para evitar que los revendedores quieran aprovecharse de una situación tan delicada para el país y que estén colocando sobreprecio a los tapabocas y los antibacteriales. Será detenido quien consigamos en esto”, aseguró la alcaldesa.

Villegas reiteró que fueron prohibidas las reuniones y aglomeraciones públicas. Por su parte, Cáritas anunció a través de un comunicado que suspendió las jornadas médicas, las ollas comunitarias y el servicio de comedor, como medida preventiva de contagio e invitó al pueblo a mantener la calma y seguir las indicaciones que han suministrado los expertos.

4.17/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO