Anaco.- El alcalde del municipio Anaco, Luis Guevara Marrón, denunció este martes 21 de enero, el desfalco de tres mil millones de bolívares de las arcas municipales pertenecientes a la partida 401, correspondiente al pago de la nómina del personal que labora en la Alcaldía, Concejo Municipal, Contraloría y Policía, pertenecientes a la municipalidad.
A través de una nota de prensa, el mandatario aseveró que el dinero fue sustraído de la cuenta del Banco de Venezuela entre la noche del pasado jueves 16 de enero y la madrugada del viernes 17 por medio de 36 transacciones en formato de transferencia bancaria.
“Los funcionarios del Banco de Venezuela tendrán que rendir cuentas y dar explicaciones a los más de 2.800 empleados que cobran de manera quincenal y semanal sus salarios ¿Cómo es posible que el sistema de seguridad de esta entidad bancaria no arroje una alarma al percatarse que está siendo extraída esa cantidad de dinero y bajo este formato?”, cuestionó el alcalde.
En el texto se indica que Guevara Marrón precisó que el capital sustraído corresponde a la cantidad de 3.374.757.268 bolívares del auxilio financiero enviado por el Gobierno nacional, 499.524.749 bolívares del Situado Constitucional y Bs.102.320.000 de las reservas municipales.
LEE TAMBIÉN
El alcalde aseguró que el pago del personal municipal se realiza mediante el programa TxT de doble clave y que mediante ese método no se realiza la cancelación a proveedores ya que a los mismos se le paga con cheques.
Enfatizó que formuló la denuncia en los diferentes cuerpos de seguridad, ministerios y entidades correspondientes. “Ya tuvimos una visita e inspección de parte del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con especialistas en delitos cibernéticos y de informática, los cuales han adelantado las investigaciones y en los próximos días darán más información al respecto”, indicó Guevara Marrón.
En cuanto al cumplimiento del horario laboral, el alcalde destacó que ha girado instrucciones a sus directores para que sean flexibles con el horario del personal que labora en el ayuntamiento, pero recordó que el municipio tampoco se puede detener por este percance suscitado.
Exhortó a los trabajadores a mantener la calma y, a confiar en los organismos de seguridad y en su persona, que según dijo, se encuentran trabajando de lleno por solventar esta problemática.