25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Alcalde de Macanao: aumento del precio del gasoil a pescadores en Margarita es inhumano

El alcalde del municipio Península de Macanao, José Narváez, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar el incremento del precio del gasoil para el sector pesquero. Al menos 600 botes podrían pararse por aumento de los costos de la pesca de altura

-

Margarita.- Sobre el aumento del precio del gasoil para los pescadores en Nueva Esparta aún no hay pronunciamiento oficial. Ante esto, el alcalde de la Península de Macanao, José Narváez, fijó posición. «Es una medida inhumana«, aseguró.

En una rueda de prensa, Narváez declaró que la medida solo atenta contra la labor de los pescadores de altura y los artesanales. «Es una medida que pretende acabar con el sustento de un pueblo que vive exclusivamente de la pesca», sentenció este 19 de octubre.

Narváez resaltó que las ganancias de los pescadores ahora serán menores en comparación con el gasto del combustible. Incluso, agregó, todos los sectores resultarán afectados porque la mayoría de la población de Nueva Esparta depende de la pesca.

Pescadores protestan por aumento del precio del gasoil en Margarita

«Aunque estemos trabajando para algún comercio todos dependemos de la pesca, por ende todo lo que afecte a los pescadores y pesca de altura nos afecta a nosotros”, sostuvo. Por ello, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar la medida.

Quejas por el precio del gasoil

El lunes, 17 de octubre, un grupo de pescadores protestó en el muelle de Punta de Piedras en rechazo al aumento del precio del gasoil. Ese día, los manifestantes denunciaron que el litro quedó establecido en 0,50 dólares; se eliminaba así el subsidio.

El incremento golpea a unos 600 barcos de pesca de altura y, también, a 9.000 hombres. Los pescadores del municipio Península de Macanao son los más afectados, pues es la zona con la mayor flota de este tipo.

Ahora, los dueños de barcos tienen que disponer de 5.000 dólares para cargar 10.000 litros de gasoil. Un monto que se abulta con los 400 o 500 dólares del permiso de pesca y otros 8.000 dólares en gastos diversos que permiten la faena. «Nos quieren llevar a la ruina con el aumento«, sostuvo la secretaria de la Asociación de Pescadores del municipio Península de Macanao, Lenys Hernández, el día de la protesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a