Carúpano.-Habitantes de Carúpano en el estado Sucre sostienen que los aguinaldos que les cancelaron en entidades públicas y empresas privadas se les volvieron sal y agua. Así se pudo constatar mediante un sondeo realizado por el equipo de El Pitazo en el centro de la ciudad.
Tiendas de ropas, zapatería y ferreterías vacías marcan la pauta en el inicio del las fiestas decembrinas en el municipio Bermúdez. El agite y alboroto de personas por ingresar a las tiendas se ha volcado a los puestos donde venden comida importada y carnes.
Noris Visaéz detalla que con el aguinaldo tuvo que hacer malabares y solo le alcanzó para comprar un poco de comida. “Me la paso buscando donde están los precios más baratos. Porque ahorita con el valor del pernil, eso ni mirarlo y con estos suelditos no se puede pensar como en otros años en pintura ni ropa”, aclaró.
Otra pensionada, Justina de Luz mantiene la misma opinión que la otra persona encuestada, resalta que el aguinaldo que les pagó el gobierno nacional por pensionada no alcanza ni para comprar los productos de cuidado personal. “ Yo trabajé bastante para tener mi jubilación y ahora eso no alcanza para nada. Ahora con este gobierno hemos tenido que ser mezquino hasta para bañarnos porque los productos de cuidado personal están súper caros”, añadió.
LEE TAMBIÉN
Comunidades del Delta del Orinoco pasarán las fiestas navideñas sin luz
Entre los consultados algunos manifestaron que aún los entes públicos, en algunas instituciones, no han cancelado el aguinaldo completo. Sostienen que en la ciudad todo es más caro en comparación con otras zonas e instan a los patrones a recordar que la inflación ha ido avanzando drásticamente.
“Los patronos del gobierno deben recordar que todo aumentan todos los días y deben pagar a tiempo el aguinaldo para poder sobrevivir. Ahorita todo el dinero que se agarras es para medio comer porque eso de comprar ropa y pintura paso de moda lastimosamente”, agregó Beto Ortiz, trabajador de una institución pública.
Habitantes también mostraron su descontento por la falta de efectivo en entidades bancarias como el Banco Bicentenario y la falta de luz en el BOD. “ Todo va peor en Carúpano, ni encontrar efectivo se puede, uno trabajo tanto y el dinero ahora es nada. El año pasado por lo menos uno comió hallacas, pero este año nada. Cada día estamos peor porque contamos con el dinero en ocasiones y se nos vuelve nada”, relató.