22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Aguasay se convierte en bomba de tiempo tras explosión en planta de gas

En el municipio Aguasay de Monagas los habitantes aseguran que existen botes de crudo de una red de tuberías que ha sido picada por chatarreros. Denuncian que la acumulación de petróleo puede generar un incendio similar al de la planta

-

Aguasay.- El incendio en la planta de gas de Aguasay revivió en la población el temor: una bomba de tiempo está a punto de explotar. Existe un gran tramo de tubería petrolera picada, con botes de crudo en la carretera del pueblo, ubicado al oeste de Monagas.

La denuncia es formulada a El Pitazo este martes, 19 de julio, por una fuente que conoce el tema y que por motivos de seguridad prefiere omitir su identidad.

La red de tubería cortada por los chatarreros, en plena pandemia, está ubicada entre San José del Ñato y Oritupano. El material fue transportado hasta el puerto de Guanta, estado Anzoátegui. La fuente indicó que los derrames petroleros pueden causar incendios similares al ocurrido el 16 de julio.

“Ninguna de las fugas ha sido reparada y eso es un gran peligro para nosotros, porque en cualquier momento ocurre un incendio de gran magnitud, como el de la planta de gas, desde donde aún se ve salir humo”, aseguró.

Incendio en la planta de gas

La noche del sábado, los habitantes de dos caseríos cercanos escucharon un sonido fuerte y, luego, observaron llamas desde la planta de gas. El hecho hizo que las personas corrieran hacia la sabana y que 11 niños se extraviaran.

Los niños fueron encontrados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil que llegaron para apoyar al personal de Petróleos de Venezuela. Tras el siniestro hubo casos de hipertensión y asma debido a las altas concentraciones de gas metano, que se percibieron a 80 kilómetros de la planta.

“A los habitantes de esos caseríos se les prohibió cocinar porque cualquier chispa podría generar una tragedia mayor. La gente pedía ayuda con alimentos cocinados; desde la gobernación resolvieron entregando bolsas de comida, que igual debían preparar”, explicó.

Una minuta de Petróleos de Venezuela indica que el incendio ocurrió en el gasoducto Muscar Soto de 26 pulgadas. La fuente dijo que las válvulas fueron cerradas, pero no pudo confirmar si la distribución interna de gas quedó afectada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a