26.9 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Aguas residuales afectan salud de familias de barrio Venezuela en Cumaná

Los habitantes de esta zona de la parroquia Altagracia afirman que hay paludismo, tuberculosis y mal de chagas. También dijeron que desde hace más de dos años las cloacas se derraman en las calles y entran a las viviendas del lugar

-

Cumaná.- Más de 700 familias del barrio Venezuela, en la capital del estado Sucre, sufren porque las aguas de cloaca se vierten en las calles y se devuelven por inodoros y pocetas de sus viviendas. “El caño que pasa por el lugar se encuentra lleno de basura. Eso genera malos olores y enfermedades en la piel de los vecinos”, precisó una habitante entrevistada por El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Se desbordaron las aguas residuales en la comunidad Guarapiche de Cumaná

Pablo Almeida, vecino de la tercera calle del de barrio Venezuela, informó que el principal problema que padecen los residentes, es que se desbordan constantemente las aguas residuales. También hay contaminación por la falta de mantenimiento de la canal donde caen las aguas negras. “El caño es una cloaca al aire libre, eso es contaminante”, confesó.

“Muchas personas han fallecido productos de las enfermedades causadas por la contaminación que produce el canal y el desbordamiento de las aguas residuales en las calles y dentro de las viviendas. Aquí hay paludismo, tuberculosis y mal de chagas”, aseguró el adulto que reside en esta localidad desde la década de los 60.

Almeida indicó que debido a la falta de jornadas de fumigación y abatización por los trabajadores de la alcaldía y la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), los zancudos y moscas se están reproduciendo. No hay un plan de saneamiento ambiental y este año solo han venido una sola vez a vacunar a los niños. El gobierno no tiene un control sanitario como los años anteriores.

Vecinos aseguran que más de seis meses tiene el canal que pasa por el lugar sin que el gobierno lo limpie | Foto: Joanne González

Sistema de bombeo dañado

“Todo los días vivimos un rosario de penas que, al parecer, no le importa al gobernador Edwin Rojas ni al alcalde Luis Sifontes”, precisó Carlos González al denunciar que los problemas con el colapso de las aguas negras se debe porque el consejo comunal saliente entregó las bombas del sistema de bombeo a los trabajadores de Hidrocaribe para que las repararan y ahora no aparecen.

- Advertisement -

“No existe una constancia o un documento que certifique que esas bombas entregadas en Hidrocaribe son del barrio Venezuela. Hay que solicitar una investigación ante la Fiscalía para que los miembros del concejos comunal saliente explique dónde están esos equipos”, agregó el residente de la calle cinco del barrio Venezuela.

Sostuvo el luchador social que ante la falta de apoyo de los entes gubernamentales, los lugareños realizan jornada de limpieza en esta localidad de la parroquia Altagracia, pero estas son insuficientes antes las fallas que se presentan en el sistema de bombeo. Mientras no arreglen las bombas para expulsar las aguas servidas ésta se va a seguir devolviendo por los inodoros y pocetas de las casas.

Las denuncias fueron recabadas por la ONG Creemos Sucre durante la visita realizada al barrio Venezuela, donde fueron escuchados los vecinos. Esta actividad se realiza en alianza con El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado