21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Entre aguas servidas conviven habitantes de Las Mercedes y Las Viviendas en Carúpano

-

Carúpano.- Entre aguas servidas conviven habitantes de tres sectores de la parroquia Bolívar, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, desde hace cinco años. Los habitantes colocaron hace dos años troncos y muros en las vías donde están las tres bocas de visita de las que emanan las aguas negras permanentemente, formando lagunas de aguas putrefactas y criaderos de mosquitos.

Isabel Bataglinni, residente de la calle Las Mercedes, relata que con el pasar de los años el problema se ha agudizado y ahora viven encerrados en sus hogares por los malos olores. “Hace poco más de un año, fuimos un grupo de personas a la Alcaldía de Bermúdez, nos atendió la profesora Rosmary, seguimos a Hidrocaribe y no tuvimos respuestas. Después se presentó la tranca y fue cuando mataron a un muchacho”, agregó.


LEE TAMBIÉN:  TRES COMUNIDADES EN CARÚPANO CIERRAN VIA NACIONAL  VENTA DE BOLSA DE COMIDA


Bataglinni detalla que cuando llueve, la calle las Mercedes y las Viviendas se vuelven un manantial de aguas residuales. La fetidez ha afectado a los residentes de la comunidad, quienes padecen neumonía, gripe, paludismo y erisipela.

Contaminación

En la zona de donde emanan malos olores y proliferan los zancudos, no se puede transitar en ninguna hora del día. Los establecimientos comerciales han bajado sus santamarías, porque las ventas son nulas. Yuris González tiene diez años viviendo en la calle Las Mercedes; sostiene que la calidad de vida de su núcleo familiar ha bajado drásticamente.

“Yo tengo dos niñas pequeñas y no me salen de una gripe. Y la situación no está fácil para comprar medicamentos. Además yo vendía mis dulces y lo dejé de hacer, porque nadie me compraba por los olores y el agua que anegan las calles y viviendas. La única respuesta que hemos tenido es la muerte de un muchacho, cuando protestaron por el colapso de las aguas servidas”, agregó.

Cuando otras comunidades suplican para que llueva, en el sector de la parroquia Bolívar los habitantes ruegan para que no ocurra, debido que las calles y las casas colapsan con las aguas residuales en su totalidad. La familias para poder hacer sus necesidades fisiológicas tienen que destapara las bocas de visita y otros han tenido que clausurar los baños.

Los habitantes de tres calles de Playa Grande conviven entre aguas negras. | Foto: Yesenia García
- Advertisement -

“Hace como un mes, en mi casa nos vimos en la obligación de clausurar el baño. Ahora cuando vamos al baño, utilizamos bolsas y es incomodo. Tengo toda la vida viviendo en el sector y la calidad de vida nos cambió. También clausuramos un cuarto que cuando llueve se anega de aguas negras. Es horrible cuando llueve. Le pido a Dios, para que no mande la lluvia”, aclara.

Recuento

La comunidad de Playa Grande ha hecho sentir su descontento por las aguas servidas que corren por las calles y avenida principal de la parroquia Bolívar en reiteradas oportunidades. El  miércoles 28 de febrero de 2018, los habitantes protestaron por el colapso de las aguas servidas y un brote de paludismo en Playa Grande.

Durante el hecho, un joven que transitaba con su hijo en brazos fue asesinado presuntamente por una funcionaria de la Policía Naval. La víctima fue identificada como Argenis Serrano33 años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado