17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Agua turbia y con hedor llega a hogares de la zona norte de Anzoátegui

Habitantes del sector El Samán en Barcelona denuncian rotura de tubería matriz en vía principal que conduce a la zona rural de los municipio Bolívar y Sotillo

-

Barcelona.- Hasta dos meses sin agua han permanecido algunos sectores de la zona norte del estado Anzoátegui tras la paralización de la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui, ubicada en la zona norte de la entidad. Lugareños denuncian que el líquido ha comenzado a llegar de color marrón y con hedor.

La información fue suministrada al equipo de El Pitazo por residentes de las comunidades El Junquito, El Amparo, Cuevas de Guanire y El Mirador en Puerto La Cruz, al igual que los moradores de El Samán, Colinas, Fundación Mendoza y Las Casitas en Barcelona.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Vecinos en Guanipa tienen seis meses sin agua

Una de las voceras comunales del municipio Sotillo es Marcela Bustamante, quien explicó que desde septiembre del presente año en la parte alta del municipio Sotillo sólo llega el agua una vez cada cuatro semanas, lo que dificulta el cumplimiento del protocolo sanitario para prevenir la propagación y contagio del COVID-19.

“El agua llega sólo cuando protestamos y cuando llega huele mal y parece charco, no es posible que teniendo una importante planta de tratamiento nos envíen agua cruda y sucia a nuestros hogares. Necesitamos agua limpia con urgencia”, señaló.

Hace cuatro días la autoridad única del Instituto de Salud en el estado, Omar Aray, informó sobre un brote de salmonelosis con la existencia de 240 casos confirmados, en ocho sectores del municipio Bolívar, y la causa apunta a ser la inadecuada potabilización del líquido que además presenta fallas en su distribución.

Ruber Freites es otro de los voceros comunales en la capital del estado, asegura que luego de ser informado el brote de salmonelosis el agua comenzó a llegar a algunas comunidades, pero considera que es líquido crudo por su olor y color.

- Advertisement -

“Nos están aplicando el llamado reloj de distribución y nos llega el agua una o dos veces por semana. Quién puede detener la propagación del virus así. Nos están matando porque ni se preocupan para mandarnos camiones cisternas”, denunció.

Por su parte el infociudadano de El Pitazo, Eduardo Mora, indicó que los habitantes del sector El Samán tienen más de 60 días sin agua potable, haciendo especial énfasis en que a pocos metros de la localidad miles de litros del líquido se pierden por segundo debido a la rotura de la tubería matriz.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Seis años sin agua tienen habitantes de Carutico

“En la vía principal que conduce a la zona rural de Bolívar y Sotillo existe un bote de agua tan grande que la gente acude a esa laguna a bañarse y a lavar la ropa. Todo el día se pueden ver incluso a niños jugando con el agua que en el lugar se derrama”, resaltó.

Autoridades sanitarias del estado Anzoátegui han realizado un exhorto a la gerencia de Hidrocaribe, a quienes solicitan el pronto restablecimiento del suministro de agua en la zona norte de la entidad, pues temen al aumento en la curva de contagio de COVID-19, sumado al incremento de casos de salmonelosis en la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado